Un local okupado en la zona del Maresme, como es el caso de Mataró donde se triplican desde la pandemia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Un local okupado en la zona del Maresme, como es el caso de Mataró donde se triplican desde la pandemia / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Vida

Mataró triplica las okupaciones de locales desde la pandemia: "Son campos base para delincuentes"

La policía local lucha contra todos los allanamientos, pero sobre todo contra los de locales y viviendas ubicadas a pie de calle

27 octubre, 2022 11:50

La okupación es el principal dolor de cabeza para los ayuntamientos. Sobre todo, a pocos meses de las elecciones municipales de 2023 en las que muchos candidatos se juegan la alcaldía. En Mataró --una de las ciudades más afectadas-- el número de allanamientos se ha triplicado con respecto a los que había antes de la pandemia. De todas las okupaciones, las de locales y viviendas ubicadas en los bajos son las más problemáticas, ya que se acaban convirtiendo en “campo base” para delincuentes

Las cifras son alarmantes: la policía local ha registrado hasta septiembre 585 casos, más que en todo el año 2021, cuando se contabilizaron 574.

Vecinos de Mataró, indignados porque un okupa queda en libertad y vuelve a entrar a la misma casa / CG

Vecinos de Mataró, indignados porque un okupa queda en libertad y vuelve a entrar a la misma casa / CG

Infraviviendas

Tal y como explica la agencia ACN, los agentes tienen censados una decena de espacios que se están desalojando porque se trata, en el fondo, de infraviviendas con riesgos asociados. La mayoría de veces se trata de espacios que no tienen ni luz ni agua y que no reúnen las condiciones para vivir.

En algunos de ellos se han encontrado colonias de cucarachas, entre otras plagas que afectan los inmuebles precarios. Es el caso de una antigua casa unifamiliar que ha sido inspeccionada este miércoles y cuya estructura se ha analizado desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Mataró, concluyendo que algunas partes están afectadas. 

Pese a ello, un joven malvive en ese espacio, donde duerme con un colchón en el suelo, sobrevive sin comida ni utensilios y, en una de las salas, acumula zapatos y otros objetos que dice que son para vender. El olor a marihuana también está muy presente, tal y como concluye la entrada oficial. 

Delincuentes multirreincidentes

Mientras tanto, la Policía Local ha pedido apoyo al consistorio para desalojar el inmueble, situado en una superficie que se prevé derribar para la construcción de nuevas viviendas. Según el subjefe de la policía, Xavier Santajuliana, este tipo de allanamientos dan pie a “situaciones alejadas del concepto familia”. Es decir, se trata de delincuentes multireincidentes que hacen del local su centro de operaciones y a quienes no les preocupa que les puedan desalojar fácilmente. 

El perfil de estas personas provoca, además, que crezca la inseguridad en el barrio. En el caso de Mataró, los vecinos están movilizados y, de hecho, hace unos días se manifestaron para exigir más control policial ante el aumento de todo tipo de delitos.