El concursante Pablo Díaz, durante su participación en 'Pasapalabra', el concurso de Antena 3 / EP

El concursante Pablo Díaz, durante su participación en 'Pasapalabra', el concurso de Antena 3 / EP

Business

Antena 3 gana el primer juicio por la propiedad intelectual de 'Pasapalabra'

La justicia tumba las pretensiones del grupo holandés MC&F sobre la autoría del rosco, la prueba final del concurso televisivo

15 febrero, 2022 14:35

El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha desestimado la demanda del grupo holandés MC&F sobre los derechos del rosco, la prueba final del concurso televisivo Pasapalabra emitido en Antena 3.

El tribunal considera que MC&F no ha logrado acreditar la "autoría" ni la "originalidad" del juego, por lo que desestima todas las alegaciones del recurrente. Contra la sentencia cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

Propiedad intelectual

En la sentencia se razona que no se ha practicado ningún medio de prueba, especialmente dictámenes periciales, para probar la originalidad y la autoría de la prueba.

Además, se constata que no todo formato televisivo puede ser objeto de protección por la propiedad intelectual, sino sólo aquel supone un concreta plasmación de una idea original que refleje la creatividad intelectual de su autor.

Segundo litigio

Pasapalabra ya fue objeto de un primer litigio en 2019 que obligó a Telecinco, cadena que por aquel entonces emitía el programa, a retirar el show de su parrilla.

El origen del conflicto fue las divergencias entre Mediaset y la sociedad británica ITV sobre la autoría de algunas secciones del formato --como la prueba final o el título--, que ahora ha retomado MC&F