Vida

Fiscalía rebaja la petición de pena a 17 años para el policía que mató a su novia a tiros en Olot

El acusado aprovechó que la víctima se encontraba aturdida y que no podía defenderse para dispararle hasta en tres ocasiones

16 noviembre, 2022 11:00

La fiscalía ha rebajado la petición de pena para el agente de la Policía Nacional acusado de matar a su novia a tiros en Olot el 20 de abril de 2019. El ministerio público ha pasado de los 24 años que solicitaba inicialmente a pedir solo 17. A esta petición se ha sumado también la acusación particular.

El fiscal Enrique Barata pedía una pena de 24 años de cárcel para César Vegas, de 41 años, por un delito de asesinato con dos agravantes: uno de parentesco, dado que eran pareja desde hacía año y medio, y de género “porque le disparó y la mató para demostrar su dominio”.

Aplican dos atenuantes

Tanto el fiscal como la acusación particular han modificado sus respectivos escritos de conclusiones provisionales tras escuchar el testimonio de los peritos y testigos. Mantienen el agravante de parentesco, por la relación sentimental que mantenían, y el de violencia de género, por considerarlo un crimen machista.

No obstante, han accedido a aplicar los dos atenuantes que solicitaba la defensa. Uno por la reparación del daño causado, dado que el acusado ya ha consignado 88.300 de los 350.000 euros que solicita la fiscalía como indemnización a los hijos de la víctima y otro de alteración psíquica. Lo han aceptado después de que los peritos declararan que, en el momento del crimen, “tenía disminuida su capacidad volitiva”. Por su parte, la fiscalía de Girona pide su absolución por su condición mental.

Le disparó varias veces

Los hechos se remontan a la madrugada del 20 de abril de 2019. César Vegas e Irene, su novia en aquel momento, mantuvieron una fuerte discusión. El acusado le propinó un golpe y ella quedó aturdida. Aprovechando que la mujer se encontraba indefensa, sentada en una silla, cogió su pistola y le disparó tres veces.

Fue la hija de ella, de 14 años, quien se encontró a su madre ya muerta. Aunque la menor llamó a los servicios de emergencia, ya nada pudieron hacer por su vida, dado que la mujer había fallecido hacía horas en su domicilio. Desde ese momento él permanece en prisión provisional. Está previsto que este miércoles el presidente del tribunal entregue el objeto de veredicto a los miembros del jurado popular para que se retiren a deliberar.