La sección sexta de la Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado a 15 años de prisión al inspector de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional Calixto M. G. por intentar introducir 200 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona junto a otras treitena de personas. Junto a él, la Audiencia de Barcelona ha condenado también al subinspector Francisco L. M. a cinco años de cárcel.
La sentencia, que se ha hecho pública este viernes, condena a Calixto M. G. como autor de un delito contra la salud pública y le aplica las agravantes de notoria importancia y de jefatura de organización criminal. La Audiencia lo condena a 13 años de cárcel y a una multa 795.000 euros por estos delitos, a los que suma otros dos años de prisión por revelación de secretos por parte de un funcionario público y a una inhabilitación absoluta por tiempo de seis años.
Condenado también un subinspector
A su compañero Francisco L. M. lo condena por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, con las agravantes de notoria importancia y de pertenencia a organización criminal a cinco años y seis meses de prisión y a una multa de 815.000 euros.
La sentencia por el caso Romeo condena a penas de entre nueve meses y 15 años de prisión a un total de 26 personas por introducir grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica escondida en contenedores a través del puerto de Barcelona.