Nuevo toque al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray por el fracaso en la Formación Profesional. El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad una moción del PSC para modificar el proceso de preinscripción y matriculación de los grados de FP con tal de garantizar que todos los alumnos tengan plaza. 

Además, ha dado luz verde a que se garanticen plazas de ciclos formativos de grado superior a los de grado medio para que tengan continuidad educativa, así como estudiantes de bachillerato y de otras vías. El documento, promovido por la diputada socialista Esther Niubó, insta a impulsar “si conviene las modificaciones normativas necesarias”. 

Esther Niubó, diputada del PSC

Un sistema fallido

Cabe recordar que el nuevo sistema de preinscripción sólo garantiza la continuidad a los alumnos que provienen de cuarto de la ESO. Algo que llevan tiempo criticando desde los sindicatos educativos, que en declaraciones a Crónica Global lamentaban que el Govern deje en la “estacada” a los jóvenes que proceden de otras vías. 

El texto, además, reclama al Ejecutivo autonómico que promueva la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional a Distancia, que ofrezca titulaciones de FP online y semipresencial. Y exige impulsar la FP Dual a través de convenios de colaboración entre el Govern y empresas u organizaciones empresariales, cámaras de comercio y administraciones municipales y supramunicipales. 

Más mujeres en la FP

El pleno también ha apoyado eliminar las tasas para acceder a ciclos de Formación Profesional de cara al próximo curso, impulsar una línea de ayudas de desplazamiento para estudiantes y que el alumnado excelente de grado superior que quiera acceder al primer curso universitario tenga matrícula gratuita.

Por último, plantea un plan de becas para fomentar la incorporación de mujeres a ciclos con una buena inserción laboral y poca presencia femenina. Entre ellos, los de mecánica.