Registro efectuado durante el operativo contra el tráfico de droga en la Costa Brava, que se ha saldado con la detención de 17 personas / CNP

Registro efectuado durante el operativo contra el tráfico de droga en la Costa Brava, que se ha saldado con la detención de 17 personas / CNP

Vida

Los seis líderes de la organización criminal desarticulada en Palafrugell, a prisión

Los agentes se incautaron de un kilo y medio de marihuana, 704 gramos de cocaína, 450 gramos de hachís y 14 armas

4 noviembre, 2022 11:14

El juez ha decretado prisión provisional sin fianza para los seis líderes de la organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que fue desarticulada el pasado 28 de octubre en la Costa Brava por la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local. En total, los agentes detuvieron a 17 personas en las localidades de Palafrugell, Begur y Calonge.

La organización criminal fue detectada por la Policía Local de Palafrugell a principios de 2021, cuando identificaron varios puntos de venta de drogas gestionados por una los ahora detenidos. Además, el grupo creó una gran alarma social en la Costa Brava por su relación con el incendio de varios vehículos y por amenazas a la policía.

Armas y drogas

Tras obtener indicios de que la organización llevaba asentada en la localidad de Palafrugell durante varios años, los investigadores solicitaron a la Autoridad Judicial la entrada y registro en nueve domicilios y dos locales de la Costa Brava.

En esta operación los agentes se aprehendieron de 130.000 euros en monedas de diverso valor y sustancias estupefacientes entre las que figuraban 704 gramos de cocaína, un kilo y medio de marihuana y 450 gramos de hachís. Además de la droga, también se intervinieron armas: un rifle, una carabina, una pistola táser, una extensible, dos machetes y siete armas blancas. Los agentes también se incautaron de un dron, 30 móviles y material para el corte y pesaje de la droga incautada.

Los otros 11, en libertad

Los 17 detenidos pasaron a disposición judicial en la mañana del 30 de octubre, decretándose prisión provisional para los seis líderes de la misma y libertad con cargos para el resto de implicados a la espera de que se celebre el juicio oral.