Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, uno de los afectados por la entrada de un cohete chino sin control en la Tierra / RAUL URBINA - AENA

Vida

Los aeropuertos catalanes retoman el tráfico aéreo tras el paso del cohete chino descontrolado

El paso de los restos de la nave, de 23 toneladas, ha obligado a tomar una medida extrema durante 45 minutos

4 noviembre, 2022 10:59

Cataluña ha vuelto a abrir el espacio aéreo sobre las 11.15 horas de la mañana tras el paso de los restos de un cohete chino de 23 toneladas que entró de forma descontrolada en la atmósfera terrestre. La pérdida de la navegación de la nave ha obligado a aplicar una medida extrema en el norte de la Península Ibérica a lo largo de 45 minutos hasta que se ha podido volver a recuperar la normalidad. 

España no es el único país afectado por este fenómeno. Varios aeropuertos de Portugal y el de Marsella, en Francia, han tenido que frenar igualmente la operativa hasta que volar ha sido de nuevo seguro. 

Rutas afectadas

Los aeropuertos han empezado a retormar su actividad a partir de esa hora. Desde las infraestructuras afectadas han hecho un primer recuento del impacto del cierre. Estiman que hasta finales de la jornada no se podrá recuperar el horario habitual de los aterrizajes y los despegues, por lo que piden paciencia a los viajeros. 

Los aeropuertos retoman su actividad

Los aeropuertos retoman su actividad

Según han informado los controladores aéreos en su cuenta de Twitter, "llevará un tiempo recobrar la normalidad total en el tráfico en cuanto a demoras". Explican que "por seguridad, debe hacerse de forma progresiva". 

La trayectoria de los restos del cohete chino impactarán en el Oceano Índico, por lo que no se temen mayores consecuencias más allá de los efectos sobre la circulación aérea.