En 2020, los hospitales privados realizaron el 42% de las intervenciones quirúrigcas, el 31% de las estancias y más del 30% de las urgencias que se registraron en España. A pesar de la reducción asistencial por el Covid, el peso del sector privado se ha incrementado en estas tres actividades hospitalarias en los últimos años, según se concluye en el último informe de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), presentado este jueves.
También han aumentado los volúmenes asistenciales que realizan los centros privados en la propia actividad concertada con la red pública: cerca del 9% de las operaciones totales en España fueron realizadas por la red privada dentro de conciertos, 13,7% del total de estancias y más del 6% de urgencias.
El peso del sector privado en Cataluña
En un país con tres camas hospitalarias públicas por cada mil habitantes --frente a la media europea de 4,5--, el sector privado dota a España de un total de de 432 hospitales y 49.861 camas. Cataluña, Madrid y Andalucía aparecen como las comunidades autónomas con un mayor numero de hospitales privados, frente a Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, que se sitúan como los territorios con menos camas privadas.
"La capacidad y accesibilidad a infraestructura hospitalaria que aporta el sector es imprescindible", apuntan desde ASPE. En cuanto a quirófanos, los hospitales privados aportan el 36% del total disponibles en España (1.626), siendo de nuevo Cataluña, Madrid, y Andalucía (247) las comunidades con mayor peso.
Disminución de los conciertos público-privados
En su informe, ASPE adiverte tambén de la reducción del gasto sanitario destinado a conciertos público-privados en los últimos 5 años. Todas las comunidades autónomas han registrado descensos en cuanto al porcentaje de gasto sanitario destinado a conciertos.
En concreto, se ha reducido del 11,7% en 2014 al 10% en 2020. De nuevo, las tres comunidades que más dinero destinan a los conciertos con hospitales privados son Cataluña, Madrid y Andalucía.
Comparativa de precios
"La aportación del sector a la red pública es clave también desde el ángulo de los precios a los que opera", señala el informe de la alianza, que concluye que los precios concertados son un 50% inferiores a los precios públicos tomando como referencia una media nacional del conjunto de procedimientos analizados.
Así, matiza que los precios de los procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y especiales son de media un 46%, un 56% y un 50% inferiores al precio público.