Un paciente es sometido a una intervención en un quirófano de un hospital catalán / EUROPA PRESS

Un paciente es sometido a una intervención en un quirófano de un hospital catalán / EUROPA PRESS

Vida

El ICS anuncia la digitalización de los quirófanos tras la filtración masiva de datos de pacientes

Un nuevo ‘software’ permite integrar los parámetros biométricos recogidos por las 162 torres de anestesia, ahorrando esta tarea a los sanitarios

14 octubre, 2022 11:21

El Institut Català de Salut (ICS) ha implantado un software que permite integrar los datos biomédicos generados en los 162 quirófanos de su red hospitalaria.

El software BC Link, desarrollado por Better Care y que tiene un coste anual de 258.000 euros, permite que los datos generados en las torres de anestesia de los 162 quirófanos se compartan durante el tiempo que dure la monitorización de cada paciente atendido en el quirófano.

Reduce la carga de trabajo

Con este sistema se podrán interpretar una gran cantidad de datos de todos los dispositivos médicos de las áreas quirúrgicas, en tiempo real y remoto, lo que ahorra al personar sanitario el proceso de registrar de forma manual estos datos, ya que "el sistema los recoge automáticamente de los dispositivos de quirófano".

El objetivo de la aplicación de este software es “reducir y optimizar la carga de trabajo” del equipo de quirófano al facilitar que los datos se revisen a la vez y se incorporen al sistema de información de los hospitales de forma automática, lo que facilitará la toma de decisiones y permitirá una mejor atención al paciente durante el proceso quirúrgico.

Filtración masiva de datos

El anuncio coincide con la crisis reputacional que atraviesa el Consorci Sanitari Integral (CSI). El pasado viernes, los hospitales Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Dos de Maig de Barcelona y Creu Roja de l’Hospitalet sufrieron un ciberataque. La banda criminal que ha reivindicado el ataque ha filtrado en la dark web 54 gigas de datos de pacientes y sanitarios de estos centros.

El ataque fue de tipo ransomware, un método por el cual los cibercriminales proceden al secuestro de datos o bloquean el acceso a los mismos a cambio de un rescate, normalmente en criptomonerdas.