La acusación particular del caso Neymar 2 mantiene que, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Barcelona, han quedado “perfectamente evidenciados” los delitos de corrupción y estafa entre particulares en el traspaso de Neymar Jr. del Santos FC al FC Barcelona en 2013.

El abogado de la Federación de Asociaciones de Atletas Profesionales de Brasil (Faap) --que se ha personado como acusación particular por poseer el 0,8% de los derechos federativos junto con el fondo de inversión DIS, que poseía el 40%-- ha expresado que el club blaugrana "ha sobornado por debajo de la mesa con el pago de 10 millones y la promesa de otros 40 millones de euros" a Neymar, en referencia al "préstamo" que le hicieron al brasileño en 2011 para asegurarse su fichaje.

"Los testigos han mentido"

Los representantes de ambas acusaciones particulares no solo han puesto en duda la declaración de varios de los testigos, sino que han llegado a afirmar durante el trámite de informes finales de este lunes, que “han mentido”.

Eliseo Martínez, abogado del grupo DIS, ha expresado, además, que parte de las testificales no deben tenerse en cuenta porque "las personas que han venido a declarar ninguna son propiamente testigos, todas son personas que han participado personalmente en los hechos y que si no han sido acusadas es porque dijeron que seguían instrucciones".

DIS mantiene las penas

El grupo DIS mantiene la petición de siete años de prisión para el expresidente del Barça Sandro Rosell, mientras que solicita dos años y medio de cárcel para Neymar y cuatro años y medio para el padre de este, tras retirar la acusación contra la madre, Nadine.

Para el expresidente Josep Maria Bartomeu reclama una condena de cuatro años y medio de prisión, si bien todos los testigos han expresado que se mantuvo al margen de las negociaciones relacionadas con el fichaje del jugador. Para el exdirectivo del Santos Odilio Rodrigues DIS pide dos años de cárcel.

También pide al tribunal que imponga al FC Barcelona una multa de 114,96 millones de euros y al Santos FC otra de 57,48 millones de euros, y otra de la misma cantidad para la empresa familiar N&N, con la que el padre de Neymar representa al jugador.

El fiscal retiró los cargos

Cabe recordar que el viernes el fiscal Luis García Cantón retiró todos los cargos contra los acusados al apreciar que no hubo engaño al fondo brasileño DIS, que gestionaba el 40% de los derechos federativos del delantero.  

El ministerio público, que solicitaba dos años de cárcel para Neymar Jr. y cinco años para Sandro Rosell, expresó que tras analizar las pruebas periciales presentadas en el juicio y tras escuchar los testimonios de acusados y testigos “no hay ni el más leve indicio de los delitos”, por lo que solicitó la libre absolución de los acusados.