Golpe de la Policía Nacional a uno de los más buscados de Europol
El cuerpo de seguridad se coordina con las autoridades serbias para desarticular a un cartel balcánico que operaba en España
29 octubre, 2022 12:15La Policía Nacional ha asestado un golpe a un cártel balcánico entre los que se encontraba uno de los presuntos criminales más buscados por Europol. El cuerpo de seguridad se ha coordinado con las autoridades serbias para desarticular la organización criminal, con ramificaciones en el Levante español.
En una nota, la Policía ha precisado que la operación se ha saldado con 25 detenidos: dos en Serbia y otros 23 en Alicante, Barcelona, Tarragona y Valencia. Once de los arrestados, que están acusados de tráfico de armas y drogas y blanqueo de capitales, han ingresado en prisión a la espera de juicio.
'Objetivo prioritario' de Europol
Entre los detenidos figura un objetivo prioritario de Europol, por cuanto se trata de una de las principales figuras de los clanes balcánicos dedicados al crimen organizado. El hombre ha sido interceptado en Serbia después de que la policía del país alertara al Reino de España de que una organización local podría estar actuando en la península.
Finalmente y tras meses de trabajo, los dos estados han llevado a cabo operaciones simultáneas que han terminado con el desmantelamiento de seis plantaciones de marihuana. Los agentes se han incautado de 4.000 plantas y 63 kilogramos de cogollo, además de 450.000 euros, cuatro vehículos, un rifle, armas simuladas, munición real y relojes de lujo.
300 agentes
En las dos operaciones en España y Serbia han participado hasta 300 efectivos policiales, lo que confirma que ha sido una intervención a gran escala en los dos países. Al parecer, la banda, vinculada inicialmente al tráfico de armas, cultivaba la marihuana en España para después trasladarla al resto del continente europeo, donde aumentaba de valor.
A su vez, el dinero era lavado en el país balcánico.
Implantados en el Levante
La Policía detalla que doce de los registros se llevaron a cabo en España y otros dos, en Serbia. Globalmente, el doble golpe policial ha ocasionado pérdidas de unos 660.000 euros a la organización, más dos millones más en potencial lucro cesante ilícito derivado de la venda de la droga.
Tras la operación, el cuerpo de seguridad da por desmantelada la banda, que figuraba entre las más importantes de Europa del Este en la península.