La entidad referente en el sector de la discapacidad intelectual, Dincat, ya tiene nuevo director. Víctor Galmés sustituye a Carles Campuzano al frente de la organización, después de que éste haya tomado posesión como nuevo conseller de Derechos Sociales de la Generalitat tras la ruptura entre ERC y Junts.
"Asumo el nuevo reto con ilusión y compromiso. Hay mucho trabajo por hacer, conozco la realidad del sector y sus necesidades, y todo el equipo de profesionales batallaremos día a día para seguir construyendo la sociedad inclusiva, comprometida y responsable que merecen las personas con discapacidad intelectual y sus familias", ha expresado a través de un comunicado.
Muchos retos por delante
Galmés asegura que el ámbito de la discapacidad intelectual tiene "muchos retos por delante", pero también muchas oportunidades. "Las personas, sus familias y las casi 300 entidades de Dincat conformamos una red firme, cohesionada y comprometida formidable. Trabajaremos juntos y remaremos todos en la misma dirección para garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo", ha añadido.
Entre los principales retos que afronta el sector destaca resolver el problema de las listas de espera para acceder a recursos de vivienda y de atención diurna. También impulsar el desarrollo de proyectos de vida independiente, actualizar y revisar la "obsoleta" cartera de servicios sociales y trabajar en un plan de actualización de los módulos y tarifas de los servicios, con el objetivo de "dignificarlos".
Asimismo, plantea repensar el modelo de inserción sociolaboral del colectivo, avanzar en el despliegue de la educación inclusiva y trabajar en la mejora del acceso a la justicia, la salud, el ocio o la cultura, entre otras cosas.
Su trayectoria en el tercer sector
Galmés es licenciado en economía y tiene un máster de investigación en economía aplicada. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la economía social y el tercer sector, iniciando su trayectoria en la consultoría y compaginándolo, en los últimos nueve años, como profesor universitario. En 2017 se incorporó a Dincat, donde ha ejercido como gerente.
Con su nombramiento, la junta directiva de la entidad apuesta por la continuidad estratégica de la organización y de los objetivos marcados en los últimos años, en la línea de "avanzar en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad" de la ONU.