Cada 40 minutos muere una persona dependiente en Cataluña

Cada 40 minutos muere una persona dependiente en Cataluña

Vida

Cada 40 minutos muere una persona dependiente en lista de espera en Cataluña

El tiempo medio de tramitación de un expediente en Cataluña es de más de un año

27 octubre, 2022 09:00

En Cataluña muere una persona en situación de dependencia en lista de espera cada 40 minutos, 21 al día y 7.827 al año. Estas cifras el el panorama desolador de una comunidad que presenta los peores datos de todo el territorio español en materia de dependencia. Así lo reflejan los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, facilitados este miércoles por su presidente, José Manuel Ramírez, a la Comisión de Derechos Sociales del Parlament.

Las personas dependientes catalanas son, según los resultados de 2021, las que sufren una mayor lista de espera en toda España y que pese a tener reconocido el derecho a tener una asistencia, no la reciben. Así, solo en Cataluña hay 71.017 personas dependientes --un 28,2% del total de ciudadanos--, más del doble que la media española, que se sitúa en el 12,7%. Si a este grupo sumamos los 25.293 ciudadanos solicitantes que están pendientes de ser valorados, el escenario es todavía más dramático: Solo en 2021 murieron casi 3.000 personas en Cataluña sin recibir ayuda mientras aguardaban a ser valoradas para acreditar su situación.

Infrafinanciación

El nuevo conseller de Drets Socials, Carlos Campuzano ha reconocido el suspenso de Cataluña en materia de dependencia. No obstante, apunta a la "infrafinanciaión" del Gobierno Central a Cataluña como responsable de este mal escenario. "No ayuda a dar la atención que merecen las personas. Habrá que revisar la ley de dependencia y los sistemas de financiación que prevé", ha dicho Campuzano. El conseller dice ser consciente de la urgencia con la que hay que abordar este tema: "Sólo llevo dos semanas como consejero de Drets Socials, pero soy plenamente consciente de que hay que revisar procesos para ganar en agilidad y, por tanto, dar respuesta a todas las necesidades”, ha dicho.

Ramírez, por su parte, descarta que el suspenso de la situación de la dependencia en Cataluña responda a la asfixia presupuestaria por parte del gobierno, sino a la "desidia de los últimos gobierno catalanes que han generado este escenario de ruina que provoca el sufrimiento de las personas vulnerables". El recorte, ha insistido, lo ha sufrido Cataluña como el resto de comunidades.