El aire catalán es insalubre por la contaminación por ozono
Un informe de Ecologistas en Acción revela que la contaminación del aire se ha multiplicado por diez en el último año por la ola de calor
27 octubre, 2022 11:29Ecologistas en Acción advierte de que la contaminación por ozono ha sufrido un repunte en todo el territorio español y sitúa a Cataluña y Madrid como los dos territorios más afectados por esta polución, que se ha visto agravada por las altas temperaturas, el alargamiento progresivo de la duración del verano y la falta de lluvias.
Este “repunte” se extrae de su informe estatal sobre ozono, que analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 en 490 estaciones oficiales de medición repartidas por todo el territorio español.
Olas de calor
El estudio advierte de que el ozono es el contaminante atmosférico que cada año afecta más a la población, especialmente a las personas y al territorio y, a su vez, el más relacionado con el cambio climático. Así, las tres olas de calor del verano –el más cálido desde 1961—han multiplicado por diez la contaminación del aire en el último año y recuperando las concentraciones habituales en los años anteriores a la crisis sanitaria.
El informe de los ecologistas ha tomado como referencia el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo al cual el aire contaminado por ozono ha afectado en 2022 a la totalidad de la población y a Cataluña, alcanzando niveles insalubres. La frecuencia de las superaciones del estándar legal ha sido algo inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos del 6 y el 8% respectivamente en relación a la media de las registradas en el periodo 2012-2019, en Cataluña, mientras que en 2022 se han producido 42 superaciones del umbral, repartidas por el interior y Tarragona, coincidiendo con las olas de calor
Batalla legal con el Govern
La confederación de ecologistas asegura que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas en general no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema. En cuanto a la Generalitat de Cataluña, lamenta que se ha limitado a difundir avisos rutinarios durante los episodios estivales de ozono y no dispone del preceptivo plan de acción frente a estos para poder dar soluciones.
Los planes autonómicos de calidad del aire para reducir la contaminación por ozono son obligatorios, según la legislación y el Tribunal Supremo, se insiste en el estudio. No obstante “la Generalitat de Cataluña sigue sin elaborarlos en las zonas donde resultan preceptivos”, una negligencia que Ecologistas en Acción ya ha denunciado judicialmente y que está pendiente de sentencia.