Los Mossos y la Policía Nacional evitan que la mafia holandesa se instale en Cataluña / EUROPA PRESS

Los Mossos y la Policía Nacional evitan que la mafia holandesa se instale en Cataluña / EUROPA PRESS

Vida

Los Mossos y la Policía nacional evitan que la mafia holandesa se asiente en Cataluña

El operativo se llevó a cabo con entradas simultáneas en Holanda y Cataluña contra la Mocro Maffia, una peligrosa organización criminal con epicentro en los Países Bajos

26 octubre, 2022 13:35

Una operación conjunta de los Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y la Policía de los Países Bajos ha conseguido impedir el asentamiento de la peligrosa Mocro Maffia holandesa en Cataluña.

La organización criminal tenía previsto blanquear dinero a través de varios negocios y la adquisición de bienes provenientes del narcotráfico. Durante el dispositivo, que se llevó a cabo el 13 de octubre, se detuvo a dos integrantes destacados de este grupo mafioso en y un tercero que se entregó en la comisaría de Mataró (Barcelona), según ha informado la policía catalana a través de un comunicado.

Restauración y coches de lujo

Es la primera vez que se realiza un operativo en territorio catalán contra esta organización criminal, a la que los Mossos d’Esquadra seguía la pista desde 2020. Los investigadores económicos han identificado los negocios que usaban para el blanquear bienes adquiridos y las conexiones con los Países Bajos para llevar a cabo las diversas operaciones de blanqueo de capitales.

El golpe a la estructura económica de esta organización se ha basado fundamentalmente en identificar y bloquear los negocios de apariencia ilícita pero con fines delictivos que el grupo criminal tenía en Cataluña. Entre ellos, la inversión en restauración y la compraventa de coches de lujo, dos actividades que permitían mover grandes cantidades de dinero dentro de la Unión Europea con la ocultación del origen del dinero utilizado.

Comparable a la mafia italiana

Los Mossos equiparan la peligrosidad de la Mocro Maffia holandesa con las de raíz italiana, rusa o china, asegurando que su “componente violento se ha expresado en ataques a periodistas o personas relacionadas con la judicatura en Holanda, que encabezaban su actividad delictiva.

Además, sus tentáculos y relaciones conectan a esta organización con grupos criminales de todo el mundo, según los Mossos d'Esquadra.

Uso de explosivos para robar cajeros

Dos robos en cajeros automáticos en las localidades de Cerdanyola y Martorell mediante el uso de material explosivo permitió relacionar al primer investigado con la organización criminal. Según fuentes policiales, no se pudo relacionar al investigado con los mencionados robos, pero si con un tercero perpetrado en la localidad valenciana de Paterna, a finales de octubre de 2020.

A partir de entonces, la Brigada Provincial de Policia Judicial de València de la Policia Nacional conjuntamente con los Mossos iniciaron una vigilancia conjunta sobre el investigado, que en ese momento residía en Cataluña. Ambos cuerpos se dedicaron a rastrear indicios relacionados con delitos de robos con fuerza mediante el uso de explosivos por los países de la UE. Esto puso al descubierto la actividad de la organización, que pretendía instalarse en Cataluña.

Grandes sumas de dinero

Durante el operativo simultaneo en los Países bajos y Cataluña se intervinieron cuentas corrientes, bienes de lujo como monedas de oro certificadas y unos dos millones de euros en efectivo en moneda de curso legal de euro y francos suizos. Entre los bienes de lujo, explica la policía catalana, se localizó algún vehículo de alta gama con un precio de mercado que supera los 150.000 euros.

Hay que destacar que durante los registros se encontraron diversas armas de fuego real y munición, que tenían preparada para defenderse de cualquier amenaza.
Esta investigación internacional ha permitido conocer más de cerca la realidad de una de las organizaciones emergentes en Europa, que buscaba miembros ya residentes en España.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en Holanda el pasado 15 de octubre y el juez decretó su ingreso en prisión. A día de hoy no se descartan nuevas detenciones.