Un sanitario realiza una PCR a una paciente para determinar si se ha infectado de Covid / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Un sanitario realiza una PCR a una paciente para determinar si se ha infectado de Covid / DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Vida

Un epidemiólogo del Clínic alerta de un posible aumento de gripe y Covid en las próximas semanas

Antoni Trilla anuncia que, tras la retirada de las mascarillas, ambos virus coexistirán este invierno, provocando un aumento de ingresos hospitalarios

22 octubre, 2022 12:55

Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ha alertado este sábado de un posible incremento "significativo" de casos gripe y Covid y, entre los niños, del virus sincitial.

En una entrevista a 3/24 ha señalado que el crecimiento todavía "es lento, pero que puede acelerarse el número de casos diagnosticados" si sigue el mismo patrón que en otros países europeos, donde el frío ya ha empezado a notarse.

“Temporada de gripe normal”

“Estamos ante un posible aumento de casos”, ha anunciado. No obstante, con la situación actual, aunque se prevé un aumento de hospitalizaciones, el epidemiólogo espera que “pocos requieran el ingreso en un hospital”. 

Trilla, sin embargo, ha señalado que este invierno se prevé que tanto el virus de la gripe como el del Covid "estén en el campo de juego" y que "no sabe quién ganará". Al principio de la pandemia, ha expresado, "la gripe se retiró, pero este año ya hay signos en el hemisferio sur, de temporada de gripe normal" con lo que "habrá Covid, gripe y a los pediatras les preocupa el virus respiratorio sincitial", que afecta sobre todo a los niños más pequeños.

Mantener las mascarillas

El doctor se ha mostrado partidario de que la mascarilla siga utilizándose en los medios de transporte público. Cree que las vacunas han cambiado totalmente la situación con respecto a 2020, pero que no son "suficientemente eficaces para evitar el contagio", aunque insiste en que "vacunas e inmunidad siguen siendo muy útiles para evitar los casos graves y los ingresos en las UCI".

Además de los colectivos de mayores de 60 años o de personas con patologías graves, Trilla se ha mostrado partidario de que el colectivo médico también reciba la cuarta dosis de la vacuna y la vacuna contra la gripe.