Una pediatra vacuna a un niño / EFE

Una pediatra vacuna a un niño / EFE

Vida

Cataluña vacunará contra la gripe a los menores de cinco años a partir del año que viene

En la actualidad solo se administra a los mayores de 60 años, enfermos graves y embarazadas

21 octubre, 2022 14:18

Cataluña vacunará frente a la gripe a los niños de entre seis meses y cinco años a partir del año que viene, según lo acordado por la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad este jueves por la tarde. Por ahora, la vacuna solo se administra a los mayores de 60 años, a enfermos graves y a embarazadas.

Una vez se amplíe el calendario de vacunación, los inmunógenos antigripales pasarán a ser gratuitos para las edades establecidas. El Departamento de Salut ha confirmado que ya prepara su incorporación en la estrategia de vacunación infantil.

Reivindicación histórica

La vacuna infantil contra la gripa era una reivindicación histórica de las asociaciones de pediatras. El Comité Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría la había incorporado este año --por primera vez-- para mayores de seis meses al considerar que confiere protección individual y favorece la protección familiar y comunitaria.

Los niños menores de 5 años son los que más gripe padecen de toda la población y uno de los grupos que más ingresos requieren por complicaciones por la enfermedad. Además, se trata del colectivo que más extiende el virus al resto de la comunidad.

Vacuna del VPH

Otra de las novedades anunciadas por el Ministerio de Sanidad es que todas las comunidades autónomas deberán incluir, antes de que acabe 2024, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para niños varones de 12 años, igual que las niñas. 

Cataluña fue la primera comunidad en anunciar que empezaría a vacunar contra este virus también a los varones de entre 11 y 12 años que cursan 6º de primaria a partir del próximo curso 2022-2023. Hasta el momento, el calendario catalán de vacunaciones solo lo recomendaba en chicas y en personas con condiciones de riesgo.