La gerencia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y los sanitarios pactarán una propuesta de compensación para trabajar los festivos de Navidad. La dirección y la plantilla presentarán una propuesta al Instituto Catalán de Salud (ICS) para resarcir a médicos, enfermeros, celadores o camilleros, entre otros, que presten servicio durante los días señalados de la festividad invernal.
Según han explicado fuentes cercanas al conflicto laboral que ha estallado en el mayor hospital de Cataluña, la propuesta de indemnización "no será solo económica", sino que pivotará también sobre la idea de que los sanitarios puedan renunciar a trabajar las jornadas de Navidad a cambio de otros días "para ayudarles a conciliar".
Conflicto
La negociación, que se inició ayer tras una segunda jornada de movilizaciones en la ciudad sanitaria, llega después de que estallara un conflicto laboral en el complejo médico. La plantilla del equipamiento reclama una compensación especial para trabajar los domingos 25 de diciembre y 1 de enero, pues aseguran que la gerencia se los quiere pagar a precio de fin de semana convencional.
Desde las filas de los sanitarios de a pie recuerdan que "un hospital jamás cierra", por lo que "es de justicia" que se pague un extra a los sanitarios que no podrán pasar los dos días con sus familias, como la mayoría de ciudadanos.
Manifestaciones
Sus demandas se han plasmado hasta ahora en dos movilizaciones en el equipamiento asistencial. El primer día, la plantilla cortó los laterales de la Ronda de Dalt para que la dirección les escuchara.
En el segundo día de protestas, la gerencia sí se sentó a entablar negociaciones. Las dos partes pactaron bosquejar una propuesta que ahora elevaran al ICS para su aprobación.