Vall d'Hebron supera los mil trasplantes pediátricos
El mayor hospital de Cataluña se convierte en el segundo centro de España en superar esta cifra
7 octubre, 2022 13:26El Hospital Vall d'Hebron ha superado los mil trasplantes pediátricos de órgano sólido y se convierte así en el segundo centro de España en superar esta cifra, después del Hospital Universitario de La Paz, en Madrid. El mayor centro sanitario de Cataluña ha llevado a cabo 442 trasplantes renales, 412 hepáticos, 85 pulmonares y 68 cardíacos. En total, 1.007 trasplantes de órgano solido.
La experiencia acumulada a lo largo de más de 40 años ha permitido al centro convertirse en el primer hospital de España en realizar un triple trasplante de corazón, hígado y riñón a una paciente pediátrica o ser pioneros al trasplantar los pulmones de un bebé en paro cardíaco controlado.
Seis trasplantes en 24 horas
También batió el récord en 2015 al realizar seis trasplantes pediátricos en tan solo 24 horas por primera vez en el país. Además, fue el primero en realizar un trasplante de hígado a un adolescente para tratar MNGIE, una enfermedad rara.
“El trasplante y la atención sanitaria de primer nivel a niños, niñas y adolescentes es un eje estratégico para nuestro hospital y no sería posible sin la capacidad de trabajo en equipo de profesionales altamente cualificados", ha asegurado el gerente del hospital, Dr. Albert Salazar.
Más de 1.000 nuevas vidas
Para conmemorar este hito, Vall d'Hebron ha presentado este viernes la campaña 'Más de 1.000 trasplantes pediátricos. Más de 1.000 nuevas vidas', en la que cinco pacientes comparten su historia. “Estamos muy orgullosos, puesto que incluso en tiempos muy difíciles como la pandemia, Vall de Hebrón ha mantenido el liderazgo, un hito que no sería posible sin la generosidad de los donantes y sus familias", ha señalado la coordinadora de Programas de Donación y Trasplante del centro, Dra. Teresa Pont.
Un trasplante pediátrico es un procedimiento coral en el cual pueden llegar a intervenir más de 100 profesionales. Cuando hay un órgano disponible para un paciente pediátrico, un equipo del centro se prepara para efectuar la extracción, sea en el mismo Vall de Hebron o desplazándose al hospital de origen para hacer ellos mismos la extracción en la mayoría de los casos.