El exprofesor de los Maristas Joaquín Benítez entrará en prisión por abusos sexuales a menores
El Supremo ratifica la condena de 21 años y 9 meses de prisión para el docente por los delitos cometidos entre 2006 y 2009
19 octubre, 2022 12:17El Tribunal Supremo ha condenado a 21 años y nueve meses de prisión al exprofesor de los Maristas de Sants-Les Corts, Joaquín Benítez, por abusar sexualmente de cuatro alumnos menores de edad cuando trabajaba como profesor de educación física en el colegio barcelonés.
El alto tribunal ha confirmado la sentencia dictada por la Audiencia Provincial y ha desestimado los disintos recursos presentados por el profesor, así como el interpuesto por la compañía de seguros de la escuela, declarada responsable civil directa de las indemnizaciones de las cuatro víctimas.
Indemnización de 120.000 euros
La sentencia original, ahora ratificada, condena al exprofesor de la escuela por delitos de abusos sexuales a cuatro alumnos en los cursos 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009. Asimismo, fue condenado a indemnizar con un total de 120.000 euros a las víctimas.
En su sentencia, el Tribunal Supremo considera que las declaraciones de los menores han sido corroboradas por otros elementos y que éstos son prueba suficiente para un pronunciamiento de condena.
Otros diez alumnos denunciaron
El exprofesor fue juzgado por la sección 21 de la Audiencia de Barcelona en 2019, por abusar sexualmente de cuatro menores y, aunque al menos otros diez alumnos más denunciaron los mismos hechos, no llegaron a juicio porque su caso prescribió.
Durante el juicio, el condenado admitió haber abusado de dos alumnos, a pesar de que se le acusaba de haber cometido el delito con al menos cuatro de ellos, y aseguró que, en todos los años --desde 1986-- que duraron estos episodios, "no tuvo miedo" al sentirse "amparado por el centro".
Habla el padre de uno de los denunciantes
El padre de una de las víctimas que denunció el caso Maristas, Manuel Barbero, ha lamentado que Tribunal Supremo haya ratificado la condena de Benítez "casi siete años" después de la denuncia.
"No es justicia que se presenten casi 100 denuncias contra diferentes profesores y no haya habido una investigación", ha añadido en declaraciones a Europa Press tras conocerse el fallo del Supremo.