Imagen de vehículos para aprender a conducir / EP

Imagen de vehículos para aprender a conducir / EP

Vida

Cataluña tiene 65.148 personas en espera para el examen de conducir

La DGT ofrece reforzar al personal examinador para aligerar las demoras para subir a la prueba práctica

19 octubre, 2022 11:28

Hasta 65.148 personas están en lista de espera en Cataluña para examinarse del carné de conducir. Las demoras para acceder al test práctico son tantas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha tenido que ofrecer un refuerzo de los examinadores. 

Globalmente, el ente de tráfico cuenta con 131 profesionales en prácticas en la región, de los cuales 91 están en Barcelona y el resto en las otras tres provincias. Éstos, pese a que llegan a hacer 12 exámenes al día, no dan abasto para recprtar una lista de espera que "se ha enquistado" y "dura meses". 

El Govern pide el traspaso

Ante la lista de espera para someterse al test, el Govern ha pedido el traspaso de las competencias a la Administración autonómica. Lo dijo ayer Patrícia Plaja, portavoz del Ejecutivo catalán, quien también ofreció poner personal extra contratado por la Generalitat de Cataluña para aligerar las demoras. 

La misma representante alertó de que las pruebas se han concentrado en las capitales de provincia, lo que obliga a los estudiantes de toda la autonomía a acudir a las grandes ciudades a realizar los exámenes teóricos y prácticos. 

Denuncia incumplimiento

Asimismo, el Ejecutivo regional sostiene que la DGT ha incumplido un compromiso adquirido en 2005 de aumentar los examinadores en Cataluña para poder sostener el ritmo de exámenes. 

Quizá por ello, desde el Palau de la Generalitat se ofrece a la DGT que el Servei Català de Trànsit (SCT) colabore en el refuerzo de los examinadores. Asimismo, desde el Servei se reabrirían algunos centros comarcales para ofrecer test en las comarcas catalanas. 

"Ya tiene competencias"

Desde el Ejecutivo catalán se recuerda que el SCT ya dispone de competencias en seguridad viaria, supervisión de autoescuelas, formación de profesores o autorización de centros médicos, entre otros. 

En este marco, el organismo se ofrece a la DGT para ofrecer su "sólida estructura comarcal" para colaborar en la realización de exámenes, algo en lo que podría aprovechar su "sólida experiencia".