La segunda sesión del juicio del caso Neymar 2 debía arrancar con la declaración del exdirector de fútbol del Barça, Raúl Sanllehí, y proseguir con la del jugador brasileño, cuya defensa solicitó durante el trámite de cuestiones previas que declarara a primera hora de la mañana de este martes para poder ausentarse y cumplir con sus compromisos profesionales como titular del Paris Saint-Germain. Sin embargo, ni Neymar Jr. ni sus padres se han presentado a las 9.30, cuando estaban citados los acusados.

El banquillo de los acusados en el segundo día del juicio del 'caso Neymar 2', sin el jugador ni sus padres / CG

Este hecho ha obligado al juez de la Audiencia de Barcelona a mover el orden de las declaraciones para no perjudicarlo, colocando al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en el hueco en el que estaba previsto escuchar el testimonio del jugador. El empresario hablará como testigo y a través de una vídeoconferencia, ya que no se ha trasladado hasta la capital catalana. 

Bartomeu no participó

El primero en declarar este martes, aunque tendría que haberlo hecho el lunes, ha sido Raúl Sanllehí, exdirector de fútbol del Barça, que en calidad de testigo ha expresado que en 2011 los servicios técnicos del club blaugrana descubrieron que Neymar tenía "un potencial interesante". Según él, después de una reunión en Cataluña, en la que no participó, desde el Barça se le pidió que se trasladara a Brasil para coordinar el posible fichaje de Neymar, "que tenía libertad para irse a partir de 2014 del Santos".

Sanllehí ha expresado que, durante el proceso que duraron las negociaciones, el expresidente Josep Maria Bartomeu no participó. Preguntado por el papel de Sandro Rosell, aunque ha asegurado que "conocía las pautas y los parámetros de los acuerdos", el exdirector de fútbol del Barça ha asegurado "que en el periodo de cerrar los contratos tampoco participó". Según él, el Baça negoció el fichaje del brasileño directamente con su padre, pero ni el jugador ni su madre tomaron parte en este proceso. Sobre el lugar en el que se firmaron los contratos, relevante para determinar si la Audiencia de Barcelona tiene potestad para juzgar este caso, Sanllehí ha matizado que no se vieron en Brasil, sino que el padre "viajaba mucho", y se vieron "en Londres, durante los Juegos Olímpicos y también en Cataluña". 

El polémico préstamo

Sobre el hecho de que el Barça adelantara 10 millones a Neymar Jr. para asegurarse de que, tres años después, ficharía por el club blaugrana, Sanllehí ha expresado que se decidió proceder de ese modo "porque se determinó que la mejor forma para darle una garantía a aquel acuerdo", ha expresado. "Fue un préstamo", ha matizado.

No obstante, la fiscalía sostiene en su escrito de acusación que, aunque las partes calificaron la entrega de estos 10 millones como “préstamo”, este contrato "no tenía esa naturaleza", dado que mediante este acuerdo se formalizaba el pago del Barça a la sociedad de los padres de Neymar en concepto de remuneración anticipada del jugador para garantizar su fichaje en 2014

El Madrid ofreció cinco millones más

El exdirector de fútbol del Barça ha confirmado que el Barça pagó más por Neymar Jr. de lo incialmente acordado después de que el Real Madrid presentara una suculenta oferta por él. "El Santos aceptó la cantidad que ofreció el Barça y nos dimos la mano un viernes, pero el lunes nos trasladaron que habían recibido una oferta superior del Real Madrid y nos pidieron que la igualáramos. El Madrid había ofrecido cinco millones más", ha recordado. A pesar del malestar en el club catalán, el Barcelona no se desvinculó del fichaje. "Seguíamos interesados en el jugador", ha aclarado. 

Sanllehí ha confirmado que Luis Álvaro de Oliveira era el hombre que tomaba las decisiones en el Santos y que el Barcelona pagó 2 millones al club brasileño por el "podio de Neymar en el Balón de Oro en 2015".