El presidente del tribunal que juzga el caso Neymar 2 en la Audiencia de Barcelona, el magistrado José Manuel del Amo Sánchez, ha expresado su malestar con las informaciones publicadas por los medios, que recogían la demora de una hora y media del jugador y sus padres en la segunda sesión del juicio y que obligó a cambiar el orden de las declaraciones. Antes de que el brasileño comenzara a declarar, Del Amo ha negado el trato de favor a la estrella del Paris Saint-Germain en otra de las intervenciones del magistrado que han levantado polvareda en sede judicial. 

Lo más habitual es que los jueces mantengan un perfil bajo durante las sesiones y eviten hacer comentarios en voz alta y ante los presentes sobre la materia que se está juzgando. Especialmente en causas públicas como es el caso de la revisión del fichaje del delanterio brasileño por parte del Barça para saber si hubo corrupción entre particulares como así aseguran los denunciantes, la empresa carioca DIS. 

Estas son las cuatro frases del magistrado más comentadas en la sala: 

1. "Ha llegado cuando tenía que llegar"

Del Amo Sánchez ha dejado claro que el futbolista ha llegado a la sala de vistas "cuando tenía que llegar", ni antes ni después, y ha expresado que "no ha llegado tarde" como así se ha informado. La sesión ha arrancado a las 9.30 horas de la mañana y, aunque la defensa del delantero había pedido adelantar su interrogatorio para que este pudiera regresar a París, han tenido que mover el orden del día previsto e iniciar la sesión con la declaración como testigo del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. "Ha llegado cuando ha llegado, cuando estaba en condicione de hacerlo. No ha llegado tarde, ha llegado cuando tenía que llegar", ha subrayado el juez. 

2. "No se le ha hecho la ola como en la grada"

El presidente de la sala ha expresado, visiblemente molesto, que la dispensa del lunes, que permitió tanto a Neymar Jr. como a sus padres ausentarse del trámite de cuestiones previas, "no fue un trato de favor". Se le dejó marcharse, según él, "no porque sea un jugador de la élite mundial", sino porque se trata de "cuestiones áridas", incluso para los que están familiarizados con ellas, y porque "es un derecho que tienen los acusados". El magistrado ha defendido que es una cuestión de "trato digno a las personas" y que "no se le ha hecho la ola como en la grada". "Seguro que el señor Neymar gana en un día lo que los 32 acusados en un año", ha añadido. 

Neymar y su padre a la entrada de los juzgados / EP

El futbolista ha agradecido la decisión del juez, que le permitió retirarse a descansar tras su viaje a Barcelona: "Gracias por entenderlo, estaba muy cansado", ha expresado antes de declarar.

3. "Le dejo descansar, que ayer estuvo usted en París"

Tras la breve declaración del presidente del Real Madrid Florentino Pérez, que ha comparecido durante la segunda sesión en calidad de testigo, el magistrado se ha despedio de él de forma amable. "Le dejo descansar, que ayer estuvo usted en París", ha pronunciado, en referencia a la gala de entrega del Balón de Oro en la capital del país galo. 

4. "Estaba marcando un gol y yo ya estaba en la cama"

La despedida a Florentino Pérez ha recordado a la frase pronunciada durante la primera sesión del juicio, cuando permitió que Neymar y sus padres se ausentaran tras viajar durante la madrugada desde París. "Ayer estaba marcando gol y yo ya estaba en la cama", expresó el juez, que se declaró como "muy futbolero" y confesó haber seguido el encuentro entre el Paris Saint-Germain y el Olympique de Marsella.