El presidente del tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga a Neymar Jr. por un delito de corrupción entre particulares en su fichaje con el Fútbol Club Barcelona, ha aceptado la petición de la abogada del brasileño, María Massó, que solicitó al inicio de la vista que su defendido declarara este lunes o, como muy tarde, el martes. Ha justificado esta petición en que el futbolista no debería perderse los entrenamientos y partidos programados junto al Paris Saint-Germain, su actual equipo. Finalmente, el magistrado ha acordado que, al no haber "ninguna oposición" de las partes, el jugador "será el primero en declarar el martes". "No lo perjudicaré, aunque juegue en el PSG", ha bromeado, hecho que permitirá que regrese a Francia para disputar los siguientes encuentros de la Liga francesa contra el Ajaccio, el viernes 21, y el Troyes, el sábado 29.

El juez también le ha permitido a Neymar Jr. y a sus padres, también acusados, que se retiraran a descansar durante el trámite de cuestiones previas, después de que Massó expresara que "habían viajado de madrugada desde París hasta Barcelona" y que, además, el titular del PSG había tenido que someterse a una prueba antidopaje. Llama la atención la dispensa, dado que si bien está previsa por causas justificadas, hoy el futbolista no tenía ningún compromiso, ni tampoco entrenamiento, como confirmó su abogada. 

Rechaza el derecho a la última palabra

Además de solicitar adelantar su declaración, prevista inicialmente para el viernes 21 de octubre, la defensa de Neymar Jr. ha expresado la voluntad de este a rechazar su derecho a la última palabra. De esta forma, el jugador del PSG no tendría que volver a pisar la Audiencia de Barcelona. El presidente de la Sala, José Manuel del Amo Sánchez, ha expresado que el tribubal tomará esta decisión durante un receso, "mientras se toma un sándwich". 

Neymar Jr (i), Rosell (arriba i) y Bartomeu (arriba 2i), en la Audiencia Provincial de Barcelona hoy / CG

En caso de que el tribunal considere que su comparecencia es necesaria, aunque sea para expresar por sí mismo que no quiere hacer uso de este derecho, Massó ha pedido que pueda hacerlo desde París mediante videollamada y evitar así que tenga que regresar, de nuevo, hasta Barcelona. Además, el juez ha autorizado a los acusados a que puedan ausentarse de las sesiones del juicio que consideren, pese a que "su asistencia garantiza el derecho a la defensa".

Dos casos similares

La primera mañana de un juicio muy mediático ha estado dedicada exclusivamente al trámite de cuestiones previas. Además del lío judicial para determinar si los tribunales españoles tienen jurisdicción para enjuiciar a Neymar o no, las defensas del jugador y del Barça han reiterado que los hechos que se les imputa a los acusados, causa bautizada como caso Neymar 2, ya fueron juzgados en el caso Neymar 1, que se abrió a raíz de la denuncia de Jordi Casas, miembro del FCB sobre el coste del fichaje del brasileño. Apuntó que no era el que la dirección había dicho a los socios. 

Neymar y su padre a la entrada de los juzgados / EP

Esta primera casua concluyó con un acuerdo con el que el FC Barcelona aceptó una condena a multa de 5,5 millones de euros por defraudar a Hacienda con la contratación del jugador. Esa sentencia de conformidad convirtió al Barcelona en el primer club de fútbol condenado como persona jurídica, lo que permitió exonerar de responsabilidad penal al entonces presidente, Josep Maria Bartomeu, y a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell.

Ahora, el grupo DIS, propietario del 40% de los derechos federativos de Neymar, considera que los hechos que se enjuician ahora son otros, dado que en la primera causa ni siquiera se personó. En la misma línea el fiscal ha recordado que la sentencia de conformidad solo hacía referencia a la tributación y en cambio "en este juicio sí que se está planteando que ese contrato sea delictivo".