El exfutbolista del FC Barcelona y el ahora delantero del Paris Saint-Germain Neymar da Silva Santos Júnior es el principal imputado en el juicio por su fichaje para el club azulgrana, proceso que arranca en la Audiencia Provincial hoy.
Neymar Jr se enfrenta a una petición de privación de libertad por, precisamente, las circunstancias que rodearon su incorporación al club azulgrana. La estrella declarará en sede judicial el viernes 21 de octubre, y el proceso en sí terminará el 31 de este mismo mes.
Presunta corrupción y estafa
Según el escrito de acusación, sobre el futbolista brasileño penden cargos de presunta corrupción y estafa por esconde supuestamente pagos que recibió de la institución. Todo ello deberá ser probado ante los togados, ante los que declararán en calidad de testigos el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que comparecerá por videoconferencia; el exjugador culé Andoni Zubizarreta y el exdirectivo Javier Faus.
En la causa está personado como acusación particular el grupo Dis, que es propietario del 40% de los derechos federativos del jugador. La empresa sostiene que fue perjudicada por no recibir la cantidad que le correspondía por el traspaso.
Rosell y Bartomeu, también acusados
Además del también exinternacional brasileño, están citados ante el juez los expresidentes del Barça Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, que en el momento de la llegada del jugador era vicepresidente primero de la institución.
Pese a ello, la Fiscalía descarta la implicación de Bartomeu porque considera que no hay pruebas de que estuviera al corriente de las presuntas malas artes en el fichaje del jugador. Éstas se centran en una incorporación que se habría hecho "al margen del reglamento de la Fifa" y de espaldas al fondo Dis.
Petición fiscal
Eso sí, el ministerio público pide dos años de cárcel para Neymar y cinco para Rosell. Asimismo, solicita una multa de diez millones para cada uno de ellos, el mismo castigo que exige para el padre del jugador, también imputado en la causa.
Por su parte, la oficina del fiscal plantea tres años de cárcel para el representante del Santos FC, acusado de estafa. Para el FC Barcelona pide una multa de 8,44 millones de euros por, de nuevo, corrupción y estafa.
Cinco años para Neymar
A su vez, grupo Dis solicita cinco años de cárcel para Neymar y sus padres y una multa de 159 millones, además de inhabilitación para el deportista de élite y de representación profesional para sus progenitores.
La empresa supuestamente perjudicada ha entrado una petición de pena de cinco años para Rosell y Bartomeu, y seis años de inhabilitación y una multa de 195 millones de euros para el primero.