Hogar en otoño / UNSPLASH

Hogar en otoño / UNSPLASH

Vida

Ideas para adecuar tu hogar al otoño

Aprovechando el cambio de estación, merece la pena dedicar un poco de tiempo a la decoración de tu casa

8 octubre, 2022 11:25

Hay quienes creen que la decoración del hogar en otoño es muy aburrida, pero se trata de una concepción completamente equivocada. Esta estación ofrece muchas posibilidades para lograr estancias cálidas y muy confortables. No se trata de hacer grandes obras para adaptar la casa al otoño, sino de pequeños cambios, como poner una alfombra de lana en el salón o colocar una corona de hojas de arce en la puerta del recibidor. El objetivo es crear ambientes cálidos y acogedores, y existen muchas ideas de interiorismo para conseguirlo.

Tejidos

Cuando empiezan a bajar las temperaturas, es muy recomendable realizar algunos pequeños cambios en casa. En las ventanas, conviene cambiar los estores vaporosos por tejidos un poco más cálidos. Por otro lado, las fundas de los cojines del dormitorio y del salón deben ser de lana o de terciopelo.

Las alfombras de lana son 100% ecológicas y biodegradables. Aportan un gran confort térmico y, al tratarse de una fibra higroscópica, ayudan a regular los niveles de humedad. Duran en perfectas condiciones muchos años con un mantenimiento mínimo. Además, son antialérgicas y reducen el polvo que hay en el ambiente.

Colores

Hay colores para decorar la casa en otoño que nunca pasan de moda y que, año tras año, son tendencia. Por ejemplo, el beige es un clásico que forma parte de la gama cromática de los neutros. Gracias a su matiz cálido, es perfecto para esta estación. De hecho, puede convertirse en el lienzo idóneo sobre el que construir el resto de elementos.

Por otro lado, decorar en color gris es una excelente idea. Este es un tono que genera equilibrio y permite jugar con diferentes tonalidades, aunque lo mejor en otoño es elegir matices cálidos. Otro color neutro que triunfa en otoño es el crema, ya que ofrece múltiples opciones para combinarlo.

El naranja adobe, que se caracteriza por tener un toque de marrón, es muy cálido y llena las estancias de luz y vitalidad. Se puede introducir mediante tapices y textiles. Por último, el rosa palo es otro de los colores estrella del otoño, y encaja a la perfección con ambientes chic de estilo romántico.

Iluminación

La iluminación es un factor clave en esta estación, ya que los días son más cortos. Para sentirse a gusto, es fundamental que las estancias sean cálidas. Es posible suplir la falta de luz natural a través de velas situadas en lugares estratégicos.

Si se quiere conseguir más luz natural en casa, una buena idea es mantener la máxima amplitud posible. Para aprovechar cada rayo de sol que entre por la ventana, las cortinas o estores de tejidos naturales son estupendos.

Armario cápsula de otoño-invierno / PIXABAY

Armario cápsula de otoño-invierno / PIXABAY

Do it yourself

Para crear una decoración del hogar espectacular en otoño hay varios elementos do it yourself muy interesantes. Por ejemplo, las hojas de cartón son fabulosas para decorar cualquier estancia de la casa. Es tan sencillo como seleccionar varias hojas de la calle y, luego, siluetear el contorno sobre un cartón, recortar la forma y pintar.

Además, el mural de otoño sobre un lienzo o una madera es una manualidad que se puede hacer en familia. Se pueden pegar distintos elementos de esta temporada, como ramas pequeñas, piñas y hojas secas. Lo ideal es colocar un marco alrededor y un cristal para proteger la creación.

Elementos decorativos

Hay muchas tiendas de decoración online para dar un nuevo aire a la casa. Estos establecimientos ponen a la venta un gran número de elementos para la época otoñal. Por ejemplo, una corona de hojas de arce encaja a la perfección en la puerta del recibidor para dar la bienvenida a las visitas.

Los pequeños detalles marcan la diferencia, como un cojín en forma de calabaza para el sofá o una vela con la silueta de una piña para la mesilla de noche del dormitorio.

El poder de los elementos naturales

Existe una tendencia muy clara de apostar todo al "verde", y en otoño las hojas de los árboles y las flores son las grandes protagonistas. Los elementos naturales pueden estar reflejados en distintos complementos decorativos o texturas.

El brezo es una de las plantas más características del otoño. Su cuidado es muy sencillo: solo necesita abundante agua y luz natural. Otra alternativa es el ciclamen, una planta de ciclo invernal. Hay que colocarlo cerca de una ventana para que reciba la luz solar de manera indirecta.

Con la llegada del otoño, se pasa más tiempo en casa y las estancias de interior ganan importancia. Para adecuarlas a la nueva estación, hay varios cambios muy sencillos que se pueden hacer en la decoración del hogar.