Proyecto de remodelación de Las Ramblas / Ayuntamiento de Barcelona

Proyecto de remodelación de Las Ramblas / Ayuntamiento de Barcelona

Vida

Arrancan las obras de remodelación de Las Ramblas

Vecinos y comerciantes denuncian que el periodo de ejecución de 90 meses es excesivo

3 octubre, 2022 07:54

Este lunes arrancan las esperadas obras de Las Ramblas. Los trabajos de remodelación, que llegan con más de 1.000 días de retraso --según el contador colocado en la vía-- comenzarán en la parte baja.

La primera parte de esta reforma, que se dividirá en cinco fases, está previsto que dure 18 meses y se centrará en pavimentar los primeros 100 metros de la calle. El cambio más significativo se centra en el tramo final, dado que el paseo de Las Ramblas llegarán casi hasta el monumento de Colón con la eliminación del paso de peatones. También se creará una plaza entre Drassanes y Colón.

Más espacio para los peatones

Con la obra de Las Ramblas se pretende ganar espacio para los peatones, ensanchando las aceras laterales hasta los tres metros, además de colocar una veintena más de árboles y más de 100 bancos nuevos. También se apostará por materiales más sostenible como la piedra y el granito.

El paso de vehículos por Las Ramblas --contará con un carril para cada sentido, como en la actualidad-- quedará restringido para los autobuses, las bicicletas y los residentes. También para la distribución de mercancías y el acceso a párkings.

Plazos demasiado largos

No obstante, las obras de remodelación han generado críticas entre los vecinos y comerciantes. Desde Amics de la Rambla se quejan se que el Ayuntamiento de Barcelona ha priorizado otros espacios pese a las declaraciones del gobierno municipal, que asegura que la recuperación de Las Ramblas es una prioridad.

Por otro lado, denuncian que otras obras como las de Consell de Cent, con una complejidad urbanística similar pero con una superficie menor, cuentan con un presupuesto mayor y con un tiempo de ejecución hasta 15 veces inferior. “Tienen un presupuesto muy bien dotado y periodos de ejecución lógicos, no como en el caso de Las Ramblas”, que tardará 90 meses en ser reformada, con los perjuicios que eso comportará para vecinos y comerciantes.