La acusada Alba A., presunta inductora del parricidio de Vilanova, en la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

La acusada Alba A., presunta inductora del parricidio de Vilanova, en la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

La presunta inductora del parricidio de Vilanova también engañó a su madre con un personaje ficticio

La acusada Alba A. se hizo pasar por Julia, su álter ego, para organizarse una fiesta de cumpleaños a sí misma

30 septiembre, 2022 17:45

Este jueves ha declarado en la Audiencia Provincial de Barcelona la madre de Alba A., acusada de inducir a su amigo Ismael, que padece esquizofrenia paranoide, a matar a su padre en Vilanova i la Geltrù en 2018. La madre de la acusada ha explicado frente al jurado popular que Alba también le hizo creer a ella la existencia de Julia, el personaje ficticio que se inventó para presuntamente manipular a su amigo a través de las redes sociales para conseguir dinero de su familia. 

La madre, que ha declarado como testigo, ha expresado que chateó en varias ocasiones con Julia. En concreto, ha recordado que la conoció en un grupo de Whatsapp que fue creado para preparar una fiesta sorpresa de cumpleaños a Alba A. "Yo le cogí cariño a esa persona, pero en ningún momento me imaginé que era mi hija", ha dicho la mujer.

¿Manipulable o manipuladora?

En la sesión de hoy, la madre de Alba A. ha detallado que siguió hablando con la supuesta Julia incluso después del crimen y que el propio Ismael -- el autor material del asesinato-- le contó que era su novia y que la había dejado embarazada en su primera relación sexual. No obstante, el acusado declaró que Julia y él nunca se vieron físicamente, pero que creyó que estaba embarazada porque le entregó un bote con esperma a Alba A. para que su novia virtual se sometiera a un proceso de inseminación in vitro, extremo que esta confirmó durante su declaración, aunque precisó que "lo había tirado a la basura".

La comparecencia de varios testigos del entorno de Alba A. ha servido para que el jurado popular pueda hacer un perfil de la personalidad de la joven, a la que la acusación particular define como "manipuladora" y la defensa como una chica frágil, víctima de malos tratos y fácilmente manipulable. Su madre la ha descrito como una persona confiada y fácil de engañar y ha detallado que de niña tuvo "un proceso de madurez mucho más lento, un proceso de aprendizaje más lento" que le hizo necesitar una adaptación curricular tanto en primaria como en secundaria.

Se enfrenta a 34 años de cárcel

Otros tres testigos han confirmado este viernes que Alba A. les habló de Julia como si existiera y dos de ellos han coincidido en que les hizo creer, además, que esta chica ficticia estaba embarazada. Su novio actual ha roto una lanza a su favor y ha precisado: "Alba es un poco más infantil. Le cuesta entender ciertas cosas o lo entiende a su manera, y cuando ve que no lo entiende se ofusca". En este sentido, una una amiga de la familia, que fue profesora de repaso de Alba A., que la ha descrito como "muy manipulable, manipuladora no".

No obstante, la fiscalía mantiene que Alba A. urdió un plan criminal para lucrarse de la familia de su amigo Ismael y que para conseguirlo lo manipuló hasta el punto de darle instrucciones precisas para acabar con la vida de su padre, un extremo que ella niega en rotundo. Para ello, el ministerio público mantiene que creó cuatro personajes ficticios a través de los que le hablaba con Ismael mediante varias redes sociales, entre ellos el de Julia. Por su parte, la acusada culpa de la creación de esta a Arnau, su exnovio y mejor amigo de Ismael, y asegura que ella fue una víctima más de éste, que no está imputado. Mientras que para Ismael solicitan la absolución --y un ingreso en un centro psiquiátrico por un máximo de 25 años-- para ella piden 34 años de cárcel