Frialdad extrema y regate a los medios de comunicación en el primer acto público de ERC y Junts en plena crisis de Govern en Cataluña. Los consejeros de Salud, Josep Maria Argimon, de los neoconvergentes, y Tània Verge, titular republicana de Igualdad y Feminismos, han mantenido una tensa cordialidad hoy en una comparecencia en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para presentar el nuevo protocolo de interrupción del embarazo.
Ha ocurrido en el mayor centro sanitario catalán, donde Argimon y Verge se han encontrado para el acto profesional. Lo han inaugurado tras un frío saludo entre ambos y, después, el conseller de Salud se ha marchado de forma apresurada. Sin declaraciones a los medios mientras el president Pere Aragonès estudia en el Palau de la Generalitat cómo reaccionar a la demanda de Junts de someterse a una cuestión de confianza.
Sin referencias
La presencia de los dos miembros del Consell Executiu era esperada por cuanto Argimon, por bien que independiente, se considera peso pesado en la estructura de Junts. No en vano, el consejero de Salud suena como candidato a la alcaldía de Barcelona en liza con el nombre del exprimer edil Xavier Trias, que este miércoles a primera hora se le ha visto embarcar en un vuelo rumbo a Bruselas junto a Joaquim Forn.
Finalmente, el también médico no ha hecho referencia a la situación política en Cataluña. Sí ha destacado las bondades del protocolo de apoyo al aborto voluntario, del que ha dicho que "aumenta el acceso mucho más que en el resto de España". En el plano concreto, el nuevo protocolo IVE aumenta hasta la semana 14 la posibilidad de interrupción.
Italia, sí; Cataluña, no
Por su parte, la consejera de igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha destacado que la hoja de ruta sigue la senda de "ampliar derechos de las mujeres en un momento en el que están amenazados". A este respecto, Verge ha hecho referencia a la reciente victoria de la formación extremista Fratelli d'Italia en las elecciones generales en el país transalpino esta misma semana.
A renglón seguido, la consellera ha asegurado que el lema no pasarán!, atribuido al antifascismo, "también se plasma en políticas concretas, como este protocolo para garantizar los derechos de las mujeres". Verge no ha mencionado la delicada situación política en Cataluña.
Nuevo protocolo
El gélido encuentro entre Argimon y Verge ha tenido lugar en la primera jornada de trabajo del nuevo protocolo de interrupción del embarazo, que ha tenido lugar en el Hospital Vall d'Hebron. En el marco de este evento, los sanitarios han destacado los cambios que conlleva el nuevo plan, como la ampliación de la posibilidad de aborto farmacológico hasta las 14 semanas de gestación, en lugar de la 9 actual.
Las especialistas en ginecología y obstetricia han subrayado que este tipo de interrupción es "ventajosa" para la mujer porque es menos invasiva, evita complicaciones y es especialmente útil en mujeres con "obesidad, malformaciones del feto, cirugía cervical previa o que quieran evitar una interrupción quirúrgica".