La Consejería de Salud de la Generalitat ha revocado la cesión de la guardería del Hospital Vall d'Hebron, el mayor de Cataluña, tras la polémica por su clausura municipal y una querella penal contra sus responsables que ha generado diversas imputaciones, una de ellas la de Albert Salazar, el actual gerente de la ciudad sanitaria, como avanzó Crónica Global.
Según la resolución a la que ha podido acceder este medio, la gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS), Yolanda Lejardi, ha signado de su puño y letra la nulidad de la concesión que firmó la empresa pública a una asociación en 2013. Lo hace apelando a los presuntos "incumplimientos graves" del acuerdo de cesión a la organización sin ánimo de lucro, unas vulneraciones que sus gestores niegan.
Pidió conocer el cumplimiento
Según el documento consultado por Crónica Global, el ICS requirió a la Associació Escola Bressol Hospital Vall d'Hebron (AEBHVH) el pasado 9 de julio para que diera cuenta del cumplimiento de la cesión acordada en 2013.
Concretamente, el proveedor sanitario público pidió a los responsables del espacio que concretaran si había cumplido los puntos 4 y 6 del acuerdo de cesión, que se centraban en el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias en la ludoteca y el requisito de obtención de las licencias y permisos administrativos para poder operar. Lo hizo dos meses atrás.
Comunicado de actividad
Desde entonces y como avanzó este medio, el equipo de la ludoteca informó al Ayuntamiento de Barcelona del inicio de la actividad. Pese a ello, técnicos municipales y la Guardia Urbana de Barcelona precintaron la instalación a principios de septiembre, lo que desde el campo sanitario se vio desproporcionado. Sindicatos como Satse alertaron del perjuicio sobre la plantilla.
No obstante, desde el ICS se subraya que la actividad que se hacía en el centro "no coincide con la pedida recientemente" al Ayuntamiento de Barcelona, por lo que el convenio firmado en 2013 "queda sin objeto".
Hay un caso penal en marcha
La resolución del ICS es recurrible en la vía administrativa y también en la contenciosa. Sea como fuere, la revocación de la ludoteca infantil llega después de, en efecto, la clausura del centro de guarda por parte del Ayuntamiento de Barcelona hace unos días. Técnicos y Urbana aseguraron que obraban en observancia de un expediente de cese de actividad incoado en 2017.
En paralelo a ello, hay un caso penal en marcha por supuestos delitos de malversación, tráfico de influencias y prevaricación, entre otros, como avanzó The Objective. Se sigue en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona y hay diversas personas investigadas, incluido el actual gerente de Vall d'Hebron y el exdirector del ICS Joaquim Casanovas Lax.
Revancha sindical
Avance ese caso o no, su origen debe trazarse en una denuncia penal interpuesta tras una lucha sindical concreta en el Hospital Vall d'Hebron. La querella contra los responsables de la ludoteca para sanitarios se enmarca en una pugna por la representación en el mayor hospital de Cataluña. Las centrales mayoritarias CCOO y UGT, por un lado, y Metges de Catalunya, como plataforma para la categoría laboral de médicos, han conservado históricamente la representación frente a otras opciones.
Prueba de ello es, por ejemplo, el intento de Intersindical de abrirse espacio en la ciudad sanitaria, iniciativa que no ha cuajado. Es en esas cuitas que nacieron las acusaciones sobre la ludoteca, malestar que luego se transformó en querella judicial, movimiento que pilota el abogado Miguel Durán.
Cedida en 2013
Acabe como acabe ese procedimiento, el caso de la ludoteca de Vall d'Hebron se ha enmarañado. Por lo pronto, unos 80 niños se han quedado sin espacio en el que aguardar a que sus padres acaben de trabajar en el centro asistencial. El distrito de Horta-Guinardó ha prometido recolocarlos en la red pública, pero las plazas son escasas una vez el curso escolar ya ha empezado.
En el terreno legal, las fuentes consultadas avanzan que "es difícil anticipar" que el caso legal termine en juicio y mucho menos condena, pues si hubo prácticas mejorables serán "en todo caso administrativas". Eso sí, por ahora, ha provocado un quebradero de cabeza a los citados en condición de investigados. Algunos de ellos, como el mismo Casanovas Lax, se enfrentan a otras investigaciones, como la del Tribunal de Cuentas por el caso dietas en el Institut d'Assistència Sanitària (IAS) de Girona. Una polémica que, por cierto, se debatirá esta semana en la Comisión de Salud del Parlament.