Mando XBOX /PEXELS

Mando XBOX /PEXELS

Vida

¿Los jugadores prefieren consolas o PC para disfrutar de los videojuegos?

El precio y la comodidad son factores que decantan el tipo de plataforma

2 septiembre, 2022 13:07

Se estima que alrededor 3.000 millones de personas en todo el mundo disfrutan de los videojuegos, de los cuales un 48% son jugadores que prefieren PC como plataforma principal, mientras que solo un 8% priorizan las consolas, aunque invierten mucho más dinero en su hobby. Pero esto no significa que una plataforma sea mejor que la otra, por dicha razón vamos a repasar las posibilidades que ofrecen PC y consola a la hora de jugar.

La diferencia de precio a corto y largo plazo

El precio es una característica determinante para ciertos jugadores. En este sentido, la inversión inicial de un PC es elevada, hablamos desde unos 700 euros hasta varios miles si se busca hardware de alta gama. Eso sí, esto se refiere a un equipo capaz de reproducir lo último en videojuegos del mercado en buena o máxima calidad.

A su vez, el precio de los títulos durante su estreno suele ser de unos 50 euros, con excepciones más caras y baratas. Asimismo, un PC dispone de una amplia variedad de tiendas digitales como Steam, Epic Games, GOG y muchas más, con suculentas ofertas en épocas especiales como Navidad o primavera. Sin olvidar la creciente opción free2play, portales para descargar juegos de estrategia, gestión y acción de manera gratuita. Gran parte de los juegos de descarga permiten utilizarlos incluso sin conexión a Internet.

Por su parte, el precio de las consolas está entre los 300 y 500 euros, dependiendo de las distintas versiones o marcas. Con el caso excepcional de la subida de precio de PlayStation 5 por la inflación. Además de la ventaja de que solo hay que conectar la consola en un televisor para comenzar a disfrutar. Eso sí, el precio de los títulos para consolas de lanzamiento rondan entre los 60 y 80 euros.

Mando PlayStation5 / PEXELS

Mando PlayStation5 / PEXELS

Tipos de videojuegos

En anteriores generaciones de consola, el número de títulos exclusivos de consolas que no veían la luz en PC era elevado. Una situación que ha cambiado con Sony y Microsoft, pero no Nintendo, las cuales apuestan por lanzar sus principales títulos en PC aunque sea un año después. Aun así, existen ciertas diferencias entre los juegos de ambas plataformas.

Jugar en consolas es más sencillo y cómodo, enciendes el aparato y a disfrutar desde el sofá, salvo necesidad de actualizaciones. En cambio, en PC hay que tener en cuenta las compatibilidades hardware, mantener actualizados los drivers del equipo como la tarjeta gráfica, instalar el juego, configurar opciones como la resolución de pantalla o los controles y, luego, disfrutar. Una de las grandes ventajas de utilizar un PC es que la mayoría de títulos del pasado están disponibles para siempre, miles y miles de juegos para los amantes de lo retro.

Además, los títulos de consola exclusivos, aunque sea temporal, suelen tener un acabado gráfico más exigente al ser un reclamo de las marcas. Como es el caso de God of War Ragnarök para PlayStation o Halo Infinite para Xbox, con una jugabilidad perfectamente adaptada para mando.

En cambio, un PC permite mayor versatilidad con sus controles, especialmente para ratón y teclado. Sagas de estrategia como Warhammer Total War son impensables para mando por el número limitado de botones, activar funciones o controlar cientos de unidades a la vez, sin olvidar la precisión milimétrica que otorga el ratón. Indistintamente de las diferencias entre consolas y PC, no hay una plataforma mejor que otra. Son los jugadores los que se decantan por una u otra dependiendo de sus gustos y circunstancias, para disfrutar su afición con los videojuegos.

 

Contenido patrocinado