La Policía Nacional ha desmantelado 49 tiendas online que estafaban a sus clientes al vender productos que los compradores nunca llegaban a recibir. Las ya desaparecidas tiendas ofertaban electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio pero, una vez vendidos no enviaban los artículos a los compradores con la intención de embolsarse su dinero. En total, los agentes han efectuado siete detenciones en las provincias de Barcelona y Girona e investigan a otras 10 por el mismo delito de estafa.
La investigación se inició cuando varios agentes especializados que se encontraban ciberpatrullando la web hallaron una serie de portales aparentemente fraudulentos, a través de los que se podrían estar efectuando distintos tipos de estafas y otros ilícitos similares. Lo que hizo saltar las alarmas ed los investigadores fue que vendían productos a muy bajo precio, inferior al de mercado. Además, una vez que los compradores adquirían los productos, nunca los recibían.
Electrónica a bajo precio
El modus operandi consistía en la contratación de dominios que se alojaban en un servidor ubicado en Granollers (Barcelona), a través del cual se daba servicio a páginas webs que diseñaban con la intención de que aparentasen ser tiendas online destinadas a la supuesta venta de todo tipo de electrodomésticos y productos informáticos a muy bajo precio. Además, los ahora detenidos captaban a personas, a cambio de comisiones, para que gestionaran las tiendas online fraudulentas.
Una vez que las víctimas abonaban los productos ni recibían los artículos ni conseguían ponerse en contacto con los supuestos vendedores, salvo en contados casos que conseguían un reembolso del 70% de lo pagado, dejando una ganancia limpia del 30% restante a los autores de la estafa. En total, los agentes han constatado la existencia de cientos de perjudicados en toda España, quienes han sido víctimas de un fraude por un importe que supera el medio millón de euros.
La polémica "venta compartida"
Algunos de los investigados afirmaron haber sido engañados al haber participado en un negocio que es legal solo en apariencia, si bien otros manifestaron gestionar sus ventas en la modalidad conocida como “venta compartida”. Este método supone que la venta de un producto se corresponde no con su compra directa sino con la reserva del mismo, que podrá ser recibido cuando otras diez personas adquieran ese mismo producto y así sucesivamente. Las webs investigadas ya no se encuentran operativas, por lo que ya no se pueden realizar compras a través de las mismas.