Dinero en efectivo decomisado en los domicilios del grupo criminal dedicado a estafas inmobiliarias en Lloret de Mar / CNP

Dinero en efectivo decomisado en los domicilios del grupo criminal dedicado a estafas inmobiliarias en Lloret de Mar / CNP

Vida

Cae un grupo criminal dedicado a estafas inmobiliarias en Lloret de Mar

El clan se apropiaba de grandes cantidades de dinero convenciendo a las víctimas de que cambiasen billetes de elevado valor en efectivo más pequeño alegando que la gestión era difícil en su país

22 agosto, 2022 10:10

La Policía Nacional ha desarticulado en Lloret de Mar (Girona) a un grupo criminal dedicado a estafas Rip Deal, consistentes en apropiarse de importantes cantidades de dinero a cambio de billetes falsos. Los agentes han detenido a cinco personas de la misma familia y han efectuado cuatro registros en los que han recuperado 11 relojes de alta gama, valorados en 230.000 euros y una gran cantidad de joyas.

La investigación se inició a en mayo, a raíz de una denuncia presentada en una comisaría de Madrid por una estafa de criptomonedas. Según el denunciante, la víctima había publicado un anuncio para la venta de un piso y los presuntos estafadores contactaron con ella y le ofrecieron un beneficio extra mediante un negocio de cambio de bitcoin a dinero en efectivo. Los billetes entregados a la víctima resultaron ser falsos, pero esta no se dio cuenta hasta después de cerrar el negocio dado que la entrega se hizo de forma apresurada en un lugar público y solo pudo comprobar una pequeña cantidad.

Pagaban con billetes falsos

Tras meses de investigaciones, los agentes pudieron conocer en detalle el modus operandi, estructura y funcionamiento del grupo criminal de origen italo-croata. Los autores se hacían pasar por empresarios de alto standing en el extranjero y contactaban con las víctimas cuando estas publicitaban la venta de un inmueble de lujo, de joyas de alta gama, oro o piedras preciosas.

Los ahora detenidos pactaban elevar el precio de mercado, con la condición de que el vendedor accediese a cambiarles dinero en efectivo en billetes de elevado valor por otros más pequeños, alegando que en su país es difícil realizar esta gestión. Los billetes que los timadores daban a las víctimas eran recortes de papel, a excepción de una pequeña cantidad que utilizaban para engañarles durante la transacción, que hacían en lugares públicos para que no pudieran revisar la totalidad de los mismos.

Un clan familiar

Los detenidos, todos ellos pertenecientes de la misma familia, se habían asentado en la localidad de Lloret de Mar (Girona). Además, entre ellos se intercambiaban vehículos y mercancías y viajaban juntos para cometer los hechos delictivos en toda la geografía española y en otros países de la Unión Europea.

Tras analizar toda la información, los investigadores efectuaron un operativo y detuvieron a cinco miembros del clan familiar en Lloret de Mar. Allí llevaron a cabo cuatro registros en los que encontraron escondidos en el falso techo 11 relojes de lujo valorados en 230.000 euros, joyas, dinero en efectivo y un justificante de movimiento de moneda virtual.