Imagen de un temporal de lluvia y viento / EUROPA PRESS

Imagen de un temporal de lluvia y viento / EUROPA PRESS

Vida

Protección Civil pone en prealerta el Inuncat por lluvias torrenciales y granizo en Cataluña

El tiempo violento inunda municipios del norte de la comunidad y del cinturón barcelonés, donde las tormentas se alargarán hasta bien entrada la madrugada

17 agosto, 2022 22:15

Tormentas veraniegas en Cataluña. Tras semanas de sol y de sequía, las lluvias han llegado de forma torrencial con granizo esporádico en toda la provincia de Girona, el Pirineo de Lleida y el litoral y prelitoral barcelonés. Protección Civil ha activado el plan Inuncat en fase de prealerta.

El sistema de emergencias de la Generalitat ha desactivado esta noche la alarma del plan de inundaciones, una vez han pasado las lluvias más intensas en la demarcación de Girona. No obstante, el agua torrencial y el granizo esporádico que se vive en las comarcas barcelonesas del Baix Llobregat y el Vallès Occidental ha propiciado que se mantenga en fase de prealerta, ante las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC).

Casi 400 llamadas al 112

El teléfono de emergencias 112 no ha parado de sonar durante las últimas horas. Ha recibido 398 llamadas por 226 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias. En su mayoría, han sido por inundaciones en bajos de viviendas y afectaciones de tráfico. Protección Civil ha asegurado que ninguna de estos sucesos derivados del temporal ha sido grave.

Llamadas recibidas por el 112 / GENERALITAT DE CATALUNYA

Llamadas recibidas por el 112 / GENERALITAT DE CATALUNYA

La mayoría de las llamadas, tras las más de 80 de la provincia de Girona, paradójicamente, han venido de la demarcación de Tarragona, donde también se vive una jornada de tiempo violento, pese a que se ha registrado con más intensidad en el norte y litoral central de Cataluña. Las comarcas con más alertas han sido el Baix Ebre (76), el Tarragonès (54), el Alt Empordà (49), el Baix Penedès (37), el Gironès (27), el Segrià (27), el Vallès Occidental (27), el Maresme (22), la Garrotxa (11) y la Selva (11).

Comarcas en alerta

El SMC otorgó un peligro máximo de 1 sobre 6 a las lluvias que atraviesan Cataluña. Desde las 12 del mediodía hasta las seis de la tarde, se encontraban en alerta el Ripollès, la Garrotxa, el Berguedà, el Bages, el Moianès, el Pla de l’Estany, el Gironès, la Selva, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, el Barcelonès y el Baix Llobregat. Mientras que hasta media noche, las tormentas se concentrarán entre los alrededores de las ciudades de Barcelona y Tarragona, en todo el litoral.

Una mujer pasea por las calles del Gótico de Barcelona, bajo la lluvia /EP

Una mujer pasea por las calles del Gótico de Barcelona, bajo la lluvia /EP

Este jueves, el Meteocat aumentará la previsión de peligro por lluvias intensas a 2 sobre 6 en diferentes puntos de la autonomía. Hasta las seis de la mañana estará en alerta todo el prelitoral y el litoral desde la Selva hasta el Tarragonès. La calma imperará durante unas horas, aunque los chubascos volverán a caer con violencia en las comarcas gerundenses, entre la costa del Maresme y los Pirineos.