Incendio en un local okupado en Sant Adrià que obliga a los ancianos de la residencia cercana a pasar la noche fuera / BOMBERS

Incendio en un local okupado en Sant Adrià que obliga a los ancianos de la residencia cercana a pasar la noche fuera / BOMBERS

Vida

Los ancianos evacuados por el incendio de un local okupado pasarán la noche en otra residencia

Estarán en un geriátrico cercano situado en el mismo barrio de la ciudad para que descansen a la espera de que los bomberos digan cuándo podrán volver

7 agosto, 2022 15:05

Los ancianos que este domingo han tenido que ser desalojados de la residencia en la que viven por el incendio de un local okupado tendrán que pasar la noche en otro geriátrico. Así lo ha dicho la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete (PSC), a través de las redes sociales, después de que las personas mayores de Mossèn Anton hayan tenido que ser atendidas y trasladadas a primera hora al Casal de Cultura de la ciudad debido a las llamas. 

"Nos hemos coordinado con otra residencia cercana en el mismo barrio de la ciudad para que pasen la noche a la espera de la confirmación por parte de los bomberos de que puedan volver, ya que la residencia no ha quedado afectada", ha apuntado.

Más de cinco años okupado

Los bomberos de la Generalitat han recibido sobre las nueve de la mañana el aviso de un fuego en un local que lleva más de cinco años okupado. Hasta allí se han trasladado un total de diez dotaciones. Las llamas han obligado a evacuar a una veintena de vecinos de la calle Sant Joaquim y Sant Anton. Entre ellos, las personas que viven en esa residencia geriátrica. 

Además, el humo ha afectado a varios bloques de pisos, por lo que los cuerpos de emergencia han tenido que extraer a algunos de sus residentes y otras plantas se han tenido que confinar. 

Problemas de convivencia

Desde el consistorio tenían constancia de que estaba allanado desde hacía tiempo. Lo ha confirmado la propia alcaldesa, que ha reconocido haber recibido avisos de que "distorsionaba" la vida de los ancianos que viven en la residencia, 

"Tuvimos conocimiento de la okupación porque generaban una cierta distorsión con la residencia de gente mayor", ha manifestado Cañete tras lo ocurrido. Y ha reconocido que los vecinos soportaban el "ruido" y que "la convivencia no era la más adecuada".

El SEM atiende a más de 50 personas

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha tenido que atender a más de 50 personas por el incendio, ya apagado. Dos de los atendidos han sido trasladados al hospital y otro a un Centro de Atención Primária (CAP), tal y como ha explicado la alcaldesa. Asimismo, el SEM no descarta que se deban trasladar a más personas a centros sanitarios durante este domingo.

La okupa del local incendiado en Sant Adrià tiene Síndrome de Diógenes / BOMBERS

La okupa del local incendiado en Sant Adrià tiene Síndrome de Diógenes / BOMBERS

Pese a que todavía se desconocen los motivos oficiales del fuego, todo apunta a un coche de juguete de plástico que se encontraba dentro del local, allanado por una mujer que acumulaba objetos de todo tipo. "Desde ruedas hasta juguetes", aseguran los vecinos. Y es que, al parecer, la mujer está afectada por el Síndrome de Diógenes, según dicen algunos de los residentes de la zona.