El estudio barcelonés de diseño industrial Ànima Design ha creado para la farmacéutica Almirall un dispensador dirigido los pacientes con esclerosis múltiple (EM) con el que pueden autoaplicarse la medicina con sólo cerrar la mano.
Según un comunicado, se trata de una iniciativa que “facilita el cumplimiento terapéutico” y que, después de un tiempo de uso, “genera una mayor autoestima y una mayor independencia en los pacientes”.
Segunda causa de discapacidad en jóvenes
La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y que, actualmente, tienen 55.000 personas en España. Es la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes y perjudica, sobre todo, a mujeres. Hoy por hoy, no existen ni la cura ni el tratamiento definitivo, tal y como explicó Rosa Masriera, directora de la Fundación Eclerosi Múltiple (FEM) a Crónica Global.
El 73% de los pacientes con EM con 10 años de evolución presentan problemas en la funcionalidad de las manos, como rigidez o parálisis. Por eso, los dispensadores les facilitaría poder aplicarse la medicina en espray tan solo con el acto reflejo de cerrar la mano. “Un gesto que los humanos tenemos desde nacimiento”, explica el CEO de Ànima Design, Diego Quiroga.
Se trata de uno de los proyectos más “enriquecedores que ha realizado el estudio” por la aplicación del diseño a la salud para el bienestar de las personas.