El exterior de una farmacia en Barcelona, como las que robó un hombre al que los Mossos han detenido en un vagón de tren / EP

El exterior de una farmacia en Barcelona, como las que robó un hombre al que los Mossos han detenido en un vagón de tren / EP

Business

Cofares mantiene el liderazgo en la distribución farmacéutica con un 29% del mercado

La cooperativa consolida su primera posición en 2021 por delante de Bidafarma (22%), Hefame (11%) y Alliance Healthcare (10%)

26 enero, 2022 17:43

Cofares ha renovado su posición de liderazgo en la distribución farmacéutica con una cuota de mercado del 29,2%. El segundo mayor distribuidor, Bidafarma, se ha hecho con un 21,7% del mercado.

Según datos de 2021 de la consultora Iqvia, la cooperativa de distribución de productos farmacéuticos liderada por Eduardo Pastor ha consolidado así su posición en el sector en el pasado ejercicio.

Hefame, tercera

La sociedad, que recientemente lanzó una iniciativa para mitigar las pérdidas de los farmacéuticos derivadas de la regulación de los tests de antígenos, cuenta con una red de 40 plataformas y centros logísticos y tiene operaciones en todas las comunidades autónomas.

Con una cuota de mercado siete puntos porcentuales por debajo, Bidafarma concentra su actividad sobre todo en el sur de España. Por detrás de las dos grandes distribuidoras, se sitúan Hefame, con un 11,05% del mercado y Alliance Healthare (10,37%), que inauguró hace unos meses su nuevo centro logístico en Viladecans.

12.000 millones

También mantienen posiciones minoritarias pero significativas la Federació Farmacéutica (6,99%), Novaltia (2,72%), Cooperativa Farmacéutica del Noroeste, Cofano (2,37%), Cooperativa Farmacéutica Asturiana, Cofas (2,25%), Cooperativa Farmacéutica Canaria, Cofarca (2,23%) y Cooperativa Farmacéutica Tenerife, Cofarte (1,79%).

El suministro de medicamentos y otros productos farmacéuticos a las 22.000 farmacias que hay en España es un mercado que genera más de 12.000 millones de euros al año.