Gente tomando el sol en la playa de la Barceloneta / EFE

Gente tomando el sol en la playa de la Barceloneta / EFE

Vida

Cataluña sigue en alerta este domingo por temperaturas extremas

Los bomberos avisan de que hoy es el día de mayor riesgo de incendios forestales

22 mayo, 2022 12:28

Cataluña atraviesa un pico de calor histórico para esta época del año, con temperaturas que han rebasado los 35 grados en gran parte del territorio. De hecho, el sábado se han alcanzado en el interior y en puntos del Vallès y la Selva valores insólitos para esta época del año, según los datos del Meteocat. 

El día de ayer se batió el nuevo récord de altas temperaturas en mayo en 57 de las 152 estaciones meteorológicas de Cataluña. Los valores más altos se registraron en Castellnou de Seana (Pla d’Urgell) con 36,6 grados; Alfarràs (Segrià), con 36,6 grados; u Organyà (Alt Urgell), con 35,5. No obstante, la canícula no dará tregua hasta el lunes, cuando comenzarán a bajar las temperaturas. Será el martes cuando se esperen cambios importantes, con riesgo de lluvias. 

Pruedencia para evitar golpes de calor

La Conselleria de Salut de la Generalitat pide prudencia a la ciudadanía ante la previsión de temperaturas extremas de este domingo, en el que el mercurio alcanzará los 38 grados en las cuatro provincias de la comunidad. 

Aconsejan mantenerse hidratados, limitar la actividad física durante las horas centrales del día, evitar el sol directo en la calle, utilizar crema solar y gafas de sol y vigilar especialmente a los niños y personas de riesgo para evitar que sufran un golpe de calor.

Día con más riesgo de incendios

Los Bomberos de la Generalitat alertan de que hoy es el día de mayor riesgo de incendios, sobre todo en la Depresión Central que acumula meses de sequía. 

Los agentes rurales mantienen en nivel 2 (riesgo alto) del plan Alfa en 19 de las comarcas catalanas por peligro de incendio forestal. Las que presentan un mayor riesgo son Pallars Jussà, Alt Urgell, Berguedà, Solsonés, Noguera, Bages, Moianès, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Segarra, Urgell, Conca de Barberà, Alt Camp, Priorat, Garrigues y Segrià. Destacan tres zonas en Solsonés, Noguera y Bages, en peligro muy alto.