Vista aérea de un incendio en Roses, Cataluña / BOMBERS

Vista aérea de un incendio en Roses, Cataluña / BOMBERS

Vida

Media Cataluña en alerta por alto riesgo de incendios forestales

Aumentan a 19 las comarcas en peligro por el pico de calor de este fin de semana

21 mayo, 2022 13:19

La campaña de verano se avanza cada vez más para los bomberos de la Generalitat y los agentes rurales, que estudian con atención el territorio ante el pico de calor africano que afectará a buena parte de Cataluña este fin de semana. “Es un cambio gradual y palpable”, insisten los bomberos con respecto a las altas temperaturas para esta época del año. 

Los agentes rurales han anunciado que son 19 las comarcas en nivel 2 (riesgo alto) del plan Alfa por peligro de incendio forestal. Las comarcas que presentan un mayor riesgo son Pallars Jussà, Alt Urgell, Berguedà, Solsonés, Noguera, Bages, Moianès, Vallès Occidental, Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Anoia, Segarra, Urgell, Conca de Barberà, Alt Camp, Priorat, Garrigues y Segrià. Destacan tres zonas en Solsonés, Noguera y Bages, en peligro muy alto

FTQ7TLVWQAAu3q1 (1)

FTQ7TLVWQAAu3q1 (1)

“Mucha prudencia”

Los agentes rurales de la Generalitat han anulado 7.438 actividades este fin de semana para minimizar el riesgo de incendios forestales y solicitan “mucha prudencia y responsabilidad ante este episodio de calor”, inusual para esta época del año. Además, recuerdan que nueve de cada 10 fuegos están relacionados con el factor humano. 

En lo que va de año, Cataluña ha registrado 178 incendios, según losdatos recogidos por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. La comarca más afectada es Alt Empordà, con 383,55 hectáreas quemadas, seguida del Garraf, con 20,75; Pallars Jussà, 10,93 y Pallars Sobirà, con 10,84.