'Paxlovid', el medicamento de Pfizer contra el Covid / EP

'Paxlovid', el medicamento de Pfizer contra el Covid / EP

Vida

La píldora de Pfizer no presenta los resultados deseados como terapia preventiva contra el Covid

El medicamento no ha logrado el objetivo principal de reducir significativamente el riesgo de infección

6 mayo, 2022 13:11

Los primeros resultados del estudio de fase dos que ha analiza la eficacia del Paxlovid, la píldora de Pfeizer para prevenir la infección por Covid, ha revelado que el medicamento no presenta los resultados deseados. 

El fármaco no ha logrado el objetivo principal de reducir significativamente el riesgo de infección. Paxlovid redujo entre el 32 y el 37% el riesgo de contraer el virus en comparación con el placebo, unas cifras que no alcanzan el resultado de eficacia necesaria para poder seguir avanzando por esta vía. 

Caída de las acciones de Pfizer

Las acciones de la farmacéutica cayeron coincidiendo con el anuncio de los resultados del análisis. El presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado estar decepcionado con el resultado del estudio, aunque ha recordado que estos resultados no afectan la eficacia y seguridad observadas en su ensayo anterior.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde al fármaco a principios de este año después de haber realizado un estudio que mostraba que el tratamiento con Paxlovid reducía  las hospitalizaciones y las muertes en pacientes que tenían, al menos, una afección subyacente que los ponía en riesgo grave.

Vacunas o Evusheld

Así, las opciones de prevención previa al coronavirus se mantienen con las vacunas y con el antiviral Evusheld, de AstraZeneca, para aquellos pacientes inmunocomprometidos que no responden a las vacunas. 

Paxlovid está aprobado o autorizado para uso condicional o de emergencia en más de 60 países para tratar a pacientes con covid-19 de alto riesgo.