Son José Mestre y Josep Cusí, los amigos catalanes de Juan Carlos I investigados por su examante Corinna Larsen en el marco de su batalla judicial contra el Rey emérito. Sus nombres son solo dos de las 14 empresarios que figuran en la lista de la agencia de detectives Alp Services dentro del proyecto Mambo.
En concreto, son 14 los llamados "hombres de paja" del entorno de Juan Carlos I que Corinna hizo investigar en 2021; al menos, esa es la fecha en la que Alp Services le facturó los servicios. Hay algunos nombres que no se han podido identificar, pero sí otros, como los de Mestre y Cusí, informa El País. Pero ¿quiénes son?
Fotografías y viajes
José Mestre, de 64 años, fue director general de Terminal de Cataluña (Tercat), compañía que gestionaba una de las dos terminales de carga del puerto de Barcelona. Es una de las mayores fortunas de Cataluña, pero no exenta de polémica, dado que esconde una mancha en su historial: en 2015 fue condenado a 12 años de cárcel por facilitar la entrada en la capital catalana de un cargamento de 186 kilos de cocaína en el MSC Corinna. Entre sus objetos personales figuraba cuando lo detuvieron una fotografía junto a Juan Carlos I, al que le une una larga amistad. La familia Mestre comenzó a fraguar su riqueza desde un humilde bar cerca de las instalaciones portuarias.
Cusí, por su parte, tiene 88 años y es una de las personas más cercanas a Juan Carlos I. Su amistad viene de lejos --se conocieron en una cacería organizada por Franco--, hasta el punto de que este empresario, ingeniero electrónico por la Escuela de Ingenieros de Terrassa, pagó unos 250.000 euros del viaje de novios de Felipe y Letizia. Asimismo, en 2015 compró el Bribón XVI con el que Juan Carlos ganó el campeonato del mundo en Vancouver en 2017.
Más investigados
Pero estos dos empresarios no son los únicos investigados por Corinna. También figuran el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; los propietarios de Alcor Holding, Alberto Alcocer y Alberto Cortina; el antiguo consejero del Rey emérito Joaquín Romero Maura; el empresario Allen Sanginés Krause; un primo lejano del monarca, Álvaro de Orleans, así como otros sujetos que no se han podido identificar: N. Muñoz, F. de la Rosa, J. Pujol, J. Pigné y M. García.