Las universidades advierten de que faltan 4.000 docentes en las carreras de medicina
Decanos y sindicatos asocian la falta de profesorado con unos requisitos de acceso “muy exigentes” y a unas condiciones salariales “poco atractivas”
14 abril, 2022 00:00En un contexto de déficit de médicos generalizado, se suma un nuevo problema a la ecuación: faltan profesores en las facultades de medicina. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, el déficit estimado para las universidades públicas en España asciende casi a 4.000 docentes.
La Conferencia lleva años advirtiendo de una disminución muy significativa del número de profesores, y alerta de que la formación de los futuros médicos se encuentra en una situación crítica. Decanos y sindicatos asocian la falta de docentes a unos requisitos de acreditación “muy exigentes” y a unas condiciones salariales “poco atractivas”.
Triplicar el número de docentes actual
Según explican los decanos de medicina en un estudio sobre la vida media académica de los docentes, la ratio estudiantes/profesorado de la rama de ciencias de la salud, que incluye también la docencia de grados como enfermería, fisioterapia o farmacia, debería ser similar a la de ciencias, ya que comparten “un nivel de experimentalidad similar”.
Para alcanzar esas cifras sería necesario contratar el triple del profesorado actual, señalan. En la actualidad, una facultad promedio (150 estudiantes) cuenta con un profesorado permanente y ayudante doctor de 62 personas. “Si no se realizan los cambios normativos necesarios, la plantilla podría reducirse a las 30 personas”.
Requisitos “muy exigentes”
El presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina y decano de la facultad de medicina de la Universidad de Málaga, José Pablo Lara, ha asegurado a Crónica Global que este déficit se debe, entre otros factores, a la dificultad que supone acreditarse para obtener una plaza como profesor.
“Para adquirir una plaza permanente como docente se necesitan una serie de requisitos docentes e investigadores para la acreditación que son muy exigentes”, asegura. “Son muy pocos los profesores que presentan la solicitud de acreditación a la rama de ciencias de la salud, pero son menos los que la obtienen”, añade.
Condiciones salariales “poco atractivas”
Por otro lado, tanto Lara como sindicatos del sector médico coinciden en que las retribuciones económicas de los profesores universitarios en la carrera de medicina son “poco atractivas”, y que ello provoca que a los profesionales “no les salga a cuenta trabajar como docentes".
Entre la dificultad que supone la acreditación y lo poco atractivas que resultan las condiciones retributivas, los médicos “se lo piensan dos veces” antes de ser profesores, señalan fuentes sindicales.
Medidas urgentes
Lara insiste en la necesidad de tomar medidas urgentes: “Es necesaria una actualización de los criterios de acreditación, especialmente ahora que los docentes dedican gran parte de su jornada laboral a la labor asistencial en los centros de salud. Los criterios deben adaptarse y actualizarse”.
“La retribución económica también debería ser mejorada, tanto en el profesorado como en los profesionales de la salud en general”, añade.
Edad media de 56 años
La vida media académica del profesorado permanente que accede cada curso a la docencia del grado en medicina también ha descendido de forma continua y progresiva en los últimos años. Es decir, el número de años que ejercen como docentes es menor.
En 2020 la edad media de acceso a la plaza de profesorado fue de 48 años para los no vinculados y de 56 años para los vinculados. “La edad media de los docentes es muy alta. Es necesario facilitar a los profesionales jóvenes su entrada en la docencia”, ha recordado.