Los vecinos del barrio de Llevant de Tarragona harán una consulta sobre el proyecto de reconvertir la antigua Residencial en un albergue juvenil de salud emocional. Así lo han explicado desde la asociación vecinal Boscos de Tarragona. La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, anunció la intención de su gobierno de convertir la antigua Ciudad de Reposo y Vacaciones --conocida como la Residencial-- en una estancia juvenil de referencia en salud emocional.
La Generalitat es la propietaria de estas instalaciones, que constan de un gran edificio principal, grupos de pequeños chalés, zona deportiva y ajardinada muy cerca de la playa Llarga, aunque la cerró en el 2009 y su estado está muy degradado. La idea es convertirlas en un refugio juvenil de 556 plazas, referente en salud emocional. Para ello, se invertirá 15 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. La previsión es abrirlo en 2026.
Acciones legales y movilizaciones
Los vecinos de la zona convocarán un referéndum a finales de abril para ver la opinión de los residentes, que están decepcionadas por la falta de información que han recibido sobre el proyecto.
El resultado de la consulta determinará las acciones que emprenderán en contra del albergue, tanto legales como movilizaciones de protesta.