Escrache al opositor ucraniano Sharí en su domicilio

Escrache al opositor ucraniano Sharí en su domicilio

Vida

[VÍDEO] El opositor ucraniano Sharí, calificado de prorruso, sufre un escrache en Tarragona

Un grupo de compatriotas localiza el domicilio del periodista bloguero y le increpa en plena calle por sus posicionamientos

26 marzo, 2022 12:49

La tensión por la guerra en Ucrania llega a Cataluña. En las últimas horas, el periodista y bloguero ucraniano Anatoli Sharí, calificado de prorruso, ha sufrido un escrache en un municipio de Tarragona promovido por un grupo de compatriotas. Estos localizaron su domicilio particular y fueron a pedirle explicaciones en un tono poco amistoso, según se aprecia en las imágenes.

Sharí huyó de Ucrania en 2012 acusado de diversos delitos que le imputaron, según él, por las investigaciones que estaba haciendo sobre la corrupción de la Administración, entonces bajo el mandato del presidente Víktor Yanukóvich, más cercano a las tesis del Kremlin. Su postura provocó las protestas populares que acabaron con su salida del poder en 2014, después de rechazar una aproximación a la Unión Europea a cambio de una dependencia financiera de Moscú.

Acusado de alta traición

Sin embargo, Sharí, que lleva seis años en Cataluña –y casi tres en Tarragona—, también fue muy crítico con los Gobiernos de tendencia occidental que sucedieron a Yanukóvich. De hecho, en febrero del pasado año, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) –el país ya estaba bajo la presidencia de Volodímir Zelenski, actual líder—, lo acusó de alta traición y discurso de odio y afirmó que tenía pruebas de que estaba a sueldo de Moscú. Como no se presentó a declarar, está en busca y captura. Asimismo, Lituania le retiró hace unos meses el asilo político que le concedió en 2012.

Desde entonces, Sharí ha sufrido desagradables episodios frente a su domicilio –pagó al contado 670.000 euros por él, explicó La Vanguardia—, que comparte con su familia, como la presencia de un inodoro colocado por tres encapuchados en referencia a un vídeo en el que el opositor insinuaba que Zelenski consume drogas, o los escritos que le acusan de pederastia. A estos hechos les siguieron otros más delicados, como la filtración del nombre del hijo del matrimonio. Tampoco han faltado amenazas en las redes sociales. Él, a quien se acusa de difundir fake news sobre la guerra en Ucrania antes de la invasión rusa, niega ser prorruso y, mucho menos, estar en nómina de Rusia.

Anatoli Sharí

Anatoli Sharí

Empujones

En todo caso, el último episodio violento a las puertas de su domicilio lo ha sufrido en las últimas horas, cuando un grupo de ucranianos, alguno de ellos con la bandera de su país, se han dirigido a él con un tono poco amistoso, a lo que Sharí ha respondido con algún empujón y algún puntapié. Un vigilante de seguridad ha impedido que la tensión fuera a mayores.