Centro de recepción y atención de refugiados de Ucrania, como la mujer fallecida en una gasolinera / EP

Centro de recepción y atención de refugiados de Ucrania, como la mujer fallecida en una gasolinera / EP

Vida

Una mujer huye de la guerra de Ucrania y muere en una gasolinera de España

La víctima de 64 años viajaba con su nieta y se desplomó mientras el conductor de vehículo en el que viajaba hizo una parada para descansar

26 marzo, 2022 15:26

Una refugiada ucraniana de 64 años ha fallecido en una gasolinera de Tàrrega (Lleida) mientras el conductor del vehículo en el que viajaba hizo una parada para descansar. Fue una trabajadora del área de servicio quien dio el aviso, después de ver que la mujer caía al suelo. Los hechos sucedieron el pasado miércoles sobre las cuatro de la madrugada. 

La víctima escapaba de la guerra de Ucrania acompañada de su nieta menor de edad. Ambas, se dirigían a Madrid. 

Síndrome de la clase turista

La nieta se dirigió a la comisaría de la localidad acompañada de las autoridades. Una vez allí, se iniciaron los tramites con el Servicio de Protección de Menores. La víctima huía de la invasión rusa y murió a consecuencia del llamado síndrome de la clase turista, también conocido como trombosis venosa. Es un problema vascular que puede producirse por no moverse durante un largo periodo de tiempo. De esta forma, puede provocar la aparición de coágulos en las extremidades inferiores. 

Mientras tanto, siguen llegando ucranianos a España. Unas 20 mujeres y niños procedentes de Guissona han llegado esta semana a Lleida para tramitar la solicitud de protección temporal que les permitirá acceder al permiso de residencia y trabajo. Ha sido el primer grupo llegado a la comisaría de la Policía Nacional, en coordinación con los ayuntamientos que han organizado autobuses para facilitar el traslado de refugiados. 

Permiso de residencia y laboral

El Ayuntamiento de Guissona trasladará a unas 50 personas más. Desde el pasado jueves se han resuelto 232 solicitudes de ucranianos que se han acercado a las dependencias judiciales. 

La subdelegación del Gobierno en Lleida ha sido la encargada de reservar estos días para agilizar los trámites que se realizan. Se han destinado 12 personas para preparar la documentación con tal de que las personas refugiadas que llegan de la guerra puedan obtener un permiso de residencia, laboral, recibir ayudas o abrir una cuenta bancaria, entre otras gestiones.