Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los 65 refugiados ucranianos, a su llegada a Zaragoza /CEDIDA

Un empresario fleta un autobús para traer a España a 65 refugiados ucranianos

La expedición, en la que viajaban 27 menores de edad, ha llegado este domingo a las 5.30 de la madrugada a Zaragoza

3 min

Un autobús con 65 refugiados ucranianos ha llegado la madrugada de este domingo 20 de marzo a Zaragoza. Allí les esperaban sus nuevas familias de acogida. Tras 29 horas de viaje, todos ellos han pisado suelo de la capital aragonesa pasadas las 5.30 am procedentes de Polonia.

La expedición inicial partió hacia España desde Cracovia con 19 personas a bordo a la 1 de la madrugada del sábado día 19. Horas más tarde, hizo parada en la localidad de Gliwive, donde se recogió al grueso principal de los asilados. La iniciativa se ha coordinado con la ayuda de la Asociación de Asistencia a la Infancia​ y de la Fundación Sesé. La primera se encargó de llevar los niños desde sus casas en la zona de Kiev hasta la frontera polaca de Medika, y la segunda recogió allí a los menores para llevarlos a la zona de Gliwice. Además, garantizó su bienestar allí hasta poder subir al bus para España. 

Nueve menores huérfanos están retenidos por el gobierno ucraniano

El vehículo ha sido fletado por Carlos Alonso, un empresario zaragozano, que acudió hasta la frontera entre Polonia y Ucrania para ofrecer transporte solidario a la entidad. “Contraté cuatro chóferes para hacer el viaje del tirón, solo hemos parado a comer”, ha explicado el empresario a El Heraldo de Aragón, al mismo tiempo que ha confirmado que todos los recién llegados a la capital maña son mujeres y niños.

En este sentido, Alonso ha revelado que 27 de ellos son menores de edad, de los que 25 apenas han cumplido los 16 años. Además, ha denunciado la situación “injusta” en que se encuentran otros nueve infantes huérfanos a los que el gobierno ucraniano ha impedido la salida del país.

Interior del autobús de refugiados /CEDIDA
Interior del autobús de refugiados /CEDIDA

Nuevas expediciones

Según ha avanzado el empresario, las familias de acogida de estos nueve pequeños han iniciado una campaña para dar a conocer lo ocurrido. A su vez, piden al Gobierno que intervenga en el asunto.

La llegada de refugiados de este domingo se trata de la segunda gran operación de rescate que se lleva a cabo en Aragón desde que dio comienzo la guerra en Ucrania, mientras asociaciones y colectivos siguen trabajando a destajo para ofrecer asilo a refugiados. De hecho, este mismo domingo han partido hacía Cracovia cinco furgonetas en las que viajan 15 policías nacionales de Zaragoza para recoger a 30 personas.