El Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito / ISGlobal

El Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito / ISGlobal

Vida

Más de 50.000 españoles viven con la enfermedad parasitaria de Chagas

Así lo ha determinado un estudio del ISGlobal, que asegura que 613 de ellos son menores

25 marzo, 2022 19:42

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) sugiere que más de 50.000 españoles viven con la enfermedad parasitaria de Chagas y que 613 de ellos son menores.

El Chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por un parásito que se encuentra en las heces del insecto vinchuca. Si no se trata, puede causar problemas cardíacos y digestivos graves. La enfermedad es endémica en 21 países de América central y Sudamérica, donde suele transmitirse por la mordedura del insecto.

Flujos migratorios

Debido a los flujos migratorios, la enfermedad también se ha vuelto común en países donde se transmite de madre a hijo o a través de transfusiones de sangre y trasplantes de órganos. Es el caso de España, el país con mayor carga de la enfermedad fuera de las Américas, debido al elevado número de migrantes latinoamericanos. 

Sin embargo, los investigadores aseguran que también existen casos de Chagas en países como Italia y Suiza. Además, alertan de que son pocos los países que han implementado medidas de control “adecuadas” en los bancos de sangre u órganos, y en los servicios de atención antenatal.

Personas infradiagnosticadas

Según figura en el estudio, 55.367 de los 2,6 millones de migrantes provenientes de países endémicos viven con la infección. El 54% de ellos son de origen bolivariano, donde la prevalencia del Chagas es “muy elevada”.

Por otro lado, 23.382 mujeres migrantes en edad reproductiva estaban afectadas en el 2018, lo que permite pensar a los investigadores que el índice de personas infradiagnosticadas en España es del 70%.