DAN Europa actúa contra el médico catalán condenado por machismo
La llamada 'ONU del mar' condena el asedio a una enfermera y recaba información sobre la sentencia del caso contra el doctor Jordi Desola
22 marzo, 2022 00:00La ONU del mar "tomará acciones" contra el doctor Jordi Desola. El facultativo que fue condenado por acoso machista a una auxiliar de enfermería y que, pese a ello, lidera una de las unidades líderes en medicina hiperbárica en un hospital de Barcelona, tal y como avanzó este medio en exclusiva.
Es la respuesta que da la Fundacion DAN Europe sobre qué postura tomará el organismo tras informar Crónica Global del malestar que existe en el Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí (Barcelona), donde tuvo lugar el suceso. El centro, que está dentro de la red pública, cuenta con un contrato con Cris UTH, la empresa de Desola, para el servicio de Medicina Hiperbárica que allí desarrollan.
Estudio del caso
Un portavoz de DAN Europa ha explicado que la organización paneuropea "condena cualquier forma de acoso". En relación al caso del doctor Desola, desde la asociación recuerdan que "estudian el asunto de forma proactiva" y puntualizan que el facultativo "no está relacionado de ningún modo" con la plataforma que lucha para un buceo seguro en todo el mundo, pues ésta "no cuenta con empleados en España".
Remarcan que el incidente "no guarda relación con DAN" y que el doctor Desola "es solo un consultor médico independiente" para la fundación. Con todo, desde la entidad sin ánimo de lucro "tomarán las medidas pertinentes" cuando recaben la información del suceso en el Broggi.
El acoso llegará al Parlament
El caso del doctor Jordi Desola también llegará al Parlament esta semana. Lo hará de la mano de Vox, que planteará a los responsables del Departamento de Salud sobre la razón que lleva a mantener un contrato con Cris UTH pese a que su fundador ha sido condenado por acoso.
Tandrá lugar en el marco de la intervención del Consorci Sanitari Integral (CSI) por parte de la Consejería que pilota Josep Maria Argimon (Junts), y que avanzó este medio. El grupo sanitario público ha cedido parte de la autonomía de gestión tras al menos dos informes sobre presuntas irregularidades publicados por la Sindicatura de Cuentas. Las anomalías salpicaban, entre otros, a la unidad de Medicina Hiperbárica del doctor Desola.
La víctima acabó ingresada
Este facultativo encajó una doble condena por acoso machista tras el despido de una auxiliar de enfermería en 2012. La primera instancia y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en sus salas sociales avalaron que había habido asedio por motivo de género contra la sanitaria. La profesional acabó ingresada por ansiedad y depresión y en la calle.
Los tribunales dieron por buena la versión de la denunciante, que alegó que el médico la llamaba por un diminutivo, le acariciaba el pelo, le hacía comentarios sobre su ropa, le trató de regalar flores y zapatos, invadió su espacio personal y comentó sobre su vida privada, pese a que el marido de la víctima sufría una grave enfermedad. Comportamientos que la jurisdicción social ve "inapropiados" y que resultaron en la afectada cogiendo una baja médica por dolencia psicológica grave.
Una red europea
El incidente ha provocado la reacción de DAN (Divers Alert Network) Europe, la ONU del mar en Europa, que es la rama continental de la organización internacional que da cobertura a los buceadores en todo el mundo. La red genera conocimiento, comercializa seguros para esta práctica --es una de las líderes del mercado-- y promueve la práctica en todo el globo.
El doctor Desola cofundó DAN Europe en 1983 y, desde entonces, la plataforma paraguas se ha expandido por todo el continente. Pese a ello, desde la asociación recalcan que el galeno es solo un consultor independiente, y que no forma parte de su estructura laboral.