Un aula con alumnos de secundaria, como los que recibirán el taller 'Proyecto 'Maricón', con el que tres jóvenes de Mollerussa para combatir homofobia en las aulas/ EP

Un aula con alumnos de secundaria, como los que recibirán el taller 'Proyecto 'Maricón', con el que tres jóvenes de Mollerussa para combatir homofobia en las aulas/ EP

Vida

Los suspensos en la Secundaria se calificarán como ‘no logrado’

La Generalitat envía el borrador del currículum escolar que se aplicará a partir del próximo curso

18 marzo, 2022 13:43

La Conselleria de Educación ha anunciado este viernes que, a partir del próximo curso, calificará a los suspensos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) como ‘no logrado’. Hasta ahora lo hacía como ‘en proceso de logro’. Por lo demás, las calificaciones serán de logro satisfactorio, logro notable y logro excelente. Y las familias recibirán evaluaciones cualitativas tres veces al año, descriptivas del momento de aprendizaje del alumno y consejos de acompañamiento. 

El cambio se realizará tras recibir aportaciones de los centros educativos a su primera propuesta, que les apuntaron que era “más informativo” de cara a las familias.

Horas de gestión autónoma

Lo ha dicho este viernes en una rueda de prensa para presentar los nuevos currículums educativos la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, acompañada del director general de Innovación, Investigación y Cultura Digital, Joan Cuevas.

El nuevo currículum incide en el aprendizaje competencial. Para ello, cede una parte de autonomía a los centros, que dispondrán de 560 horas de gestión autónoma para adaptarlas a las necesidades de su realidad social, trabajen por ámbitos y proyectos. De primero a tercero de la ESO,  tendrán 420 horas a repartir según su proyecto de centro, y 140 en cuarto. 

 

La Affac pide a Cambray recuperar el horario completo a partir del próximo curso durante las tardes de septiembre / EP

La Affac pide a Cambray recuperar el horario completo a partir del próximo curso durante las tardes de septiembre / EP

Poca previsión

Son un total de cuatro horas semanales de autonomía, menos que en la propuesta inicial del Departamento, en la que se reservaban 735 horas --seis semanales--. Para compensar este cambio, ha ajustado las horas totales de asignaturas con respecto al primer borrador, reduciendo un 15% las horas de catalán y castellano. Y aumentan las horas de naturales, plástica, música, sociales y tecnología, en la etapa de primero a tercero de la ESO.

En cuanto al número de optativas, se mantienen las que ya estaban en el último curso. Artes escénicas y danza, biología, cultura clásica y científica, digitalización, economía y emprendeduría, economía doméstica, expresión artística, filosofía, física y química, formación y orientación personal y profesional, latín, música, segunda lengua extranjera o tecnología. 

Los profesores han recibido este viernes el borrador del currículum que se aplicará a partir del próximo curso. Algo que ha suscitado las críticas de los sindicatos, que se quejan de que estén recibiendo información provisional teniendo en cuenta que se tienen que aplicar el 1 de septiembre. Éste y otros motivos, como las sobreratios, el alto grado de interinaje, el avance del calendario escolar y los recortes, les han llevado a una huelga de cinco días y a pedir, en reiteradas ocasiones, la dimisión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuarto se mantienen 210 horas dedicadas a tres optativas, que no cambian. 

 

Por lo demás, las calificaciones serán de logro satisfactorio, logro notable y logro excelente. Y las familias recibirán evaluaciones cualitativas tres veces al año, descriptivas del momento de aprendizaje del alumno y consejos de acompañamiento. 

 

El nuevo currículum incide en el aprendizaje competencias. Para ello, cede una parte de autonomía a los centro

 

 

a las necesidades de su realidad social, trabajen por ámbitos y proyectos. 

 

Son un total de cuatro horas semanales de autonomía, menos que en la propuesta inicial del departamento, en la que se reservaban 735 horas. Es decir, seis semanales. 

 

Para compensar este cambio, ha ajustado las horas totales de asignaturas con respecto al primer borrador, reduciendo un 15% de las horas de catalán y castellano que se preveían. Y aumentan las horas de naturales, plástica, música, sociales y tecnología, en la etapa de primero a tercero de la ESO.

 

En cuarto se mantienen 210 horas dedicadas a tres optativas, que no cambian.