La Alcazaba de Almería con el cielo cubierto por la intensa calima debido al polvo del desierto del Sáhara que ha penetrado en España / Carlos Barba (EFE)

La Alcazaba de Almería con el cielo cubierto por la intensa calima debido al polvo del desierto del Sáhara que ha penetrado en España / Carlos Barba (EFE)

Vida

Desactivado el aviso preventivo de contaminación por la llegada de polvo sahariano a Barcelona

El Área Metropolitana de Barcelona pone fin a la fase de prevención y llama a seguir desarrollando medidas para mejorar la calidad del aire

18 marzo, 2022 12:56

El Área Metropolitana de Barcelona ha desactivado la fase de aviso preventivo por contaminación ante la llegada del polvo del Sáhara a la ciudad catalana. El aviso se activó el pasado 16 de marzo, cuando dos estaciones del área metropolitana superaron los 50 µg/m3 de PM10 de media por hora.

Todo ello debido a la llegada de una masa de aire africano con un elevado contenido de polvo en suspensión, que ha dejado cielos rojos alrededor de todo el país y que ha convertido a España en el país más contaminado del mundo por unos días.

Batería de acciones

Ante este nuevo episodio ambiental, la AMB ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en las diferentes medidas estructurales para mejorar la calidad del aire  y ha señalado que están “adoptando políticas públicas para hacer frente a la contaminación atmosférica".

La AMB ha asegurado estar desarrollando una batería de acciones para combatir esta problemática. Entre otras cosas, pretende reducir y controlar las emisiones de las obras y de las industrias, así como hacer difusión del concepto de contaminación atmosférica y todas sus medidas de reducción.

A nivel de movilidad, la AMB quiere continuar desarrollando medidas como las zonas bajas de emisiones en las rondas, la tarjeta verde metropolitana y el impulso al vehículo eléctrico, entre otras.